Ambos trabajaron en el mismo despacho entre enero de 2005 y octubre de 2008. El asesinato de una niña de 12 años el pasado sábado volvió a reunirlos ayer en los juzgados compostelanos. Roberto Goris, especialista en Derecho Procesal y asesor de empresas, acudió a las dependencias judiciales como letrado de Alfonso Basterra, mientras que Juan Guillán, especializado en Derecho Civil, lo hizo como representante legal de su expareja, Rosario Porto.

La primera en declarar fue la madre de Asunta y, después de conocer que el juez le imputa un delito de "homicidio, posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología", su abogado, Juan Guillán, que la acompañó como representante legal por la relación de amistad que mantuvo hasta el final con su padre -que ejerció como abogado en la capital gallega durante décadas-, consideró que un letrado orientado más hacia la especialidad en Derecho Penal sería más adecuado para defender los intereses de la imputada.

Con todo, Guillán, que recibió en el mes de enero la insignia de oro del Colexio de Avogados de Santiago por sus 40 años de trayectoria profesional, aseguraba ayer a primera hora de la tarde que mantendría su presencia como abogado hasta que otro tomase su relevo para garantizar la defensa de Rosario Porto. De hecho, él mismo estaba realizando gestiones con el bufete de Rodríguez Mourullo para que asumiera esa tarea.

El abogado de Alfonso Basterra, Roberto Goris, también explicó a la prensa su renuncia a seguir ejerciendo como tal tras acabar la declaración del padre de Asunta ante Taín y que este decretase que Basterra saldría del juzgado con destino a prisión acusado de los mismos delitos que la madre de la niña.

Goris estuvo presente en el interrogatorio, pero, especificó, "no asistió" al detenido. Sobre los argumentos que motivaron su decisión son similares a los de su antiguo compañero de bufete. Indicó que se trataba de cuestiones "estrictamente técnicas", al no tratarse de un experto penalista. "Él y yo entendimos que era mejor que lo defienda un experto en temas penales", señaló. "Es por motivos de especialidad en la materia y en este caso yo no soy especialista en materias penales", dijo.

Pese a la insistencia de los medios de comunicación, insistió en que "no" podía "decir nada más". "Perdonad, pero a partir de ahora, me gustaría un poco de tranquilidad con este tema", se excusó. Tampoco indicó qué abogado se ocupará de la defensa de Alfonso Basterra.