El padre de Alfonso Basterra, abuelo paterno de la pequeña Asunta, sospecha que la autora de la muerte de la niña fue su madre, Rosario Porto, y que su hijo ha intentado encubrirla en algún momento. En el avance de una entrevista para el programa de Paco Lobatón en Tele 5, tras conocerse la detención de la pareja tras la muerte de la pequeña expuso: "Mi hijo me llamó el domingo para contarme lo ocurrido. Sospecho que fue ella. Él es un infeliz de padre y señor mío, enamoradísimo de ella, que tal vez ha intentado encubrirla en algún momento, aunque esto es un pensamiento mío", matiza.

El abuelo paterno de Asunta asegura que la que fue su nuera, Rosario Porto "estaba preocupada porque había una herencia importante y había que liquidar muchas cosas. Estamos hablando de tres o cuatro pisos y de una buena finca y ahí hay mucho dinero".

En cuanto a su nieta, Asunta, asegura que para su hijo lo era todo. "Era su suspiro, su alegría, no me extraña que esté destrozado. Se llevaban estupendamente".