El ministerio fiscal será el que "llevará ahora la iniciativa" al incoarse el procedimiento por la muerte de la niña Asunta Basterra Porto,Asunta Basterra Porto cuyo cuerpo fue encontrado en una pista forestal en Teo (A Coruña) el 22 de septiembre, siguiendo la Ley de Tribunal de Jurado, según ha confirmado, en declaraciones a los medios, el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín.

Al respecto, Vázquez Taín únicamente ha señalado que, al seguirse esa vía, será el fiscal el que tome la iniciativa, mientras que él se limitará a convocar comparecencias o "pequeñas vistas" en las que "se determinen los pasos a seguir".

Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, a preguntas de los periodistas, se ha referido al levantamiento del secreto de sumario en este procedimiento, y ha señalado que esa decisión "depende de cómo evolucionen las cosas".

Finalmente, el magistrado ha confirmado que "han llegado muchos informes" relacionados con esta causa, pero ha eludido dar más detalles, puesto que "los primeros en conocerlos deben ser las defensas".

Auto

El juez instructor ha notificado este jueves un auto por el que se incoa el procedimiento siguiendo la Ley del Tribunal del Jurado, es decir, que el crimen de la menor será juzgado por un jurado popular.

Así, los padres adoptivos de la niña, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, que permanecen en prisión provisional imputados por supuesto homicidio, deberán comparecer este viernes, así como la Fiscalía, y podrán expresar su parecer sobre la realización de diligencias, según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La incoación del procedimiento como Tribunal del Jurado conlleva la celebración de comparecencias con la asistencia de los imputados, en las que las partes solicitan realizar las diligencias de investigación que consideren oportunas, pero es el juez instructor el que en último término toma una decisión.