Miembros de la Agrupación Apícola de Galicia han procedido este sábado a la retirada de un nido de avispa asiática o 'avispa asesina' en el colegio público de Sabarís-Baiona.

Esta especie invasora procede al parecer de Francia y se alimenta de abejas por lo que diezma las colmenas, por lo que se conoce también con el nombre de avispa 'asesina'avispa asesina.

Esther Ordóñez, veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia, explicó a Efe que en la actualidad hay localizados al menos 17 nidos de esta especie en la comunidad galleganidos : una docena de nidos de esta avispa (Vespa velutina nigritorax) están en la provincia de Lugo, la mayoría en la zona de A Mariña, y cinco en el sur de la provincia de Pontevedra, en Sabarís, Goián y Baiona.

Por el momento, indicó, no constan ataques de avispas asiáticas a colmenas de abejas en Galicia, aunque en el norte de Portugal se ha empezado a notar su incidencia al bloquear éstas la piqueras y evitar que las obreras salgan a por alimentos y permanezcan hacinadas, con lo que pueden acabar enfermando y muriendo.

La técnica de caza de esta especie consiste en esperar ante las colmenas el regreso de las abejas cargadas de polen para capturarlas, cortarles la cabeza, las patas y el aguijón, y trasladarlas a sus propios nidos, unas grandes estructuras de celulosa con forma de balón, que hacen en las copas de los árboles.

La "Vespa velutina" o avispa asesina es de color oscuro, tiene el tórax y el abdomen prácticamente negros, excepto el cuarto segmento, que es amarillo, y sus patas son de color marrón con zonas amarillas.