La Guardia Civil detuvo en la medianoche del jueves en Alvedro a tres hombres y una mujer que forman parte de una banda a la que se considera como la supuesta autora de al menos una quincena de robos en viviendas de las comarcas de A Coruña, Carballo, Ferrol y Santiago. El Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, que se encontraba de guardia durante la intervención policial, ordenó ayer el ingreso en prisión de los tres varones, a los que se tiene por los autores materiales de los robos, mientras que la mujer fue puesta en libertad con cargos.

La operación, denominada Hortaliza, comenzó hace varias semanas por el Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña y concluyó con las cuatro detenciones tras el esclarecimiento de los robos en las viviendas unifamiliares, según el instituto armado, que sin embargo no da por cerrada la investigación. Al analizar los robos cometidos en diferentes puntos de la provincia, los guardias se percataron de que podían haber sido cometidos por las mismas personas, ya que el método empleado era similar en varios de ellos.

El modus operandi de la banda consistía en seleccionar las casas en función de su apariencia, seguidamente acceder al interior por alguna ventana y, tras apoderarse del botín, huir del lugar en el vehículo en el que se habían desplazado. Las pesquisas llevaron a estrechar el cerco sobre los sospechosos, hasta que la búsqueda se centró en los ahora detenidos.

Durante la noche del pasado jueves, los agentes encargados del operativo localizaban el vehículo que supuestamente habían utilizado los presuntos delincuentes en un nuevo robo, en esta ocasión en el municipio de Santa Comba, en el que se habían apoderado de varias joyas y de dinero, que fue recuperado posteriormente por la Guardia Civil. Poco después, diez agentes lograron la detención de estas cuatro personas en una vivienda del municipio de Culleredo, concretamente en la zona de Alvedro, con las que se da por desarticulado este grupo activo dedicado al robo de joyas y dinero en viviendas unifamiliares.

La detención de este grupo de ladrones de viviendas se produce casi dos meses después de la captura de una banda de 6 personas procedentes del Este de Europa a los que el Cuerpo Nacional de Policía considera como posibles autores de hasta 50 asaltos a viviendas de A Coruña y su área metropolitana. La denominada operación Astra culminó con la detención de los miembros de la banda cuando abandonaban la vivienda en la que acababan de robar en la avenida Salvador de Madariaga, en el polígono de Elviña.