El juez ve "imposible" el asesinato de Asunta sin la participación de Basterra. Tanto, que a lo largo del auto le da una posición protagonista. Tanto por su actitud hacia Rosario, a la que sometió presuntamente a un "plan maquiavélico" para que volviese a él tras la ruptura, como por su papel en el crimen. Taín apunta un posible móvil que implica a ambos progenitores -el "abandono" al que tendrían sometida a la niña-, pero otros dos motivos tendrían como germen a este periodista en paro: el sexual, por el "comprometedor" contenido de su ordenador o el ADN que apareció en las bragas de la menor, y uno con fondo económico, con el que buscaría, a través de un plan conjunto, retener para siempre a su exmujer, y no por amor, sino para asegurarse un buen futuro económico.

EConocedor de las "flaquezas" de su exmujer. Taín dice de Rosario que era una madre a la que cualquier gestión relacionada con su hija le producía un "estrés insoportable". Y Basterra, en su plan "maquiavélico" para que volviera a ella, habría usado esa flaqueza, enviándole correos recordándole "cuestiones triviales" como vacunar a la niña, realizar las facturas de la asistenta... con el objeto de que se viera "superada" por estas labores de las que, antes de divorciarse, se encargaba él.

EUna compra ingente de Lorazepam. Una de las pruebas en su contra es que adquirió entre julio y septiembre 175 pastillas de Lorazepam. Algo que el juez ve muy "sospechoso", sobre todo porque esas compras coinciden con los episodios de sedación a Asunta.

EIndicios de su presencia en el lugar del crimen. El juez cree que estuvo en el chalé de Teo y participó, junto a su exmujer, en el crimen de su hija. Considera que miente cuando dice que se quedó toda la tarde en su piso.

ECoartadas. El instructor destaca que Alfonso siempre trató de buscarse "coartadas", "impunidad". Como eludir las cámaras de seguridad del centro de Santiago la tarde del crimen.