Una mujer fallecida y en torno a 40 heridos es el balance del grave accidente registrado ayer en la autovía A-8, a la altura del municipio lucense de Abadín, debido a una sucesión de choques múltiples en los que se vieron implicados, según testigos, en torno a medio centenar de vehículos: 35 de ellos acabaron con daños. La intensa y espesa niebla que provocaba que la visibilidad fuese prácticamente nula fue la causante del siniestro, en el que se vieron implicados al menos tres camiones de gran tonelaje y en el que no fueron pocos los turismos que acabaron convertidos en un amasijo de hierros y cuyos ocupantes se salvaron gracias a que pudieron salir a tiempo de su interior.

Caos, nerviosismo, gritos por la sucesión de choques... Fue el escenario que se encontró el amplio dispositivo de emergencias trasladado al lugar, cuyos integrantes coincidían en valorar que las consecuencias de lo ocurrido ayer pudieron ser mucho más dramáticas. La única fallecida es una enfermera de la ambulancia medicalizada del 061 en Foz que había acabado su turno horas antes y que fue arrollada cuando se dirigía a auxiliar a los lesionados.

El siniestro, según fuentes de la Xunta, se produjo a las 12.19 horas en el kilómetro 549 de la A-8, en dirección Ribadeo. Tras una primera colisión múltiple, vinieron otras. Todo por la espesa niebla. Y en el carril contrario, también se produjeron choques. "También por la niebla y quizás porque se quedaron observando el siniestro; al menos hubo uno en el que un coche impactó con una autocaravana", relataba un bombero. De hecho, según la Guardia Civil de Tráfico de Lugo, ambos sentidos de la A-8 permanecieron cortados -el tráfico se desvió por la N-634- y así seguirán hasta hoy hasta que concluyan los trabajos en la vía, entre ellos de limpieza y de reposición de los quitamiedos afectados.

Tras el siniestro, fueron movilizadas dos helicópteros del 061 -que no pudieron intervenir por la niebla-, así como numerosas ambulancias, Guardia Civil y bomberos de Vilalba, Lugo Eume y Barreiros, así como el GES de Cervo. También se movilizó personal sanitario de varios centros de salud de los concellos cercanos.

El 061 estableció un dispositivo de asistencia in situ. Los heridos fueron trasladados al PAC de Mondoñedo y también a los hospitales de Lugo y de Burela, así como al centro de salud de esta última localidad. Ayer las cifras totales de heridos eran confusas. Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico de Lugo hablaban de 31 lesionados: 29 leves, uno grave y otro muy grave que permanece en la UCI. Otras fuentes elevan esta cifra en torno a los 40, lo que puede corresponder a heridos de escasa consideración que fueron atendidos en la zona sin necesidad de ser derivados a centros sanitarios. Un bombero del parque de Barreiros que estuvo en el operativo señaló que no fue preciso excarcelar a heridos de sus vehículos: "Había coches aplastados debajo de los camiones y se sospechaba que pudiese haber víctimas en su interior, pero no había nadie; los ocupantes habían podido salir a tiempo".