La mujer asesinada el miércoles por su marido en la parroquia de Nespereira, en Pazos de Borbén (Pontevedra), tenía varios golpes en la cabeza y signos de ahogamiento. Según fuentes del caso, la principal hipótesis que se maneja es que la fallecida, Sara Pereira Fariña, de 81 años, habría sido golpeada contra un lavadero por su esposo, Andrés Fernández Barciela, de 79, que después de ahorcó a pocos metros en el alpendre de la vivienda familiar. Las causas definitivas de la muerte de la octogenaria se determinarán con los resultados de la autopsia y los análisis complementarios, que deben esclarecer si el fallecimiento se produjo a consecuencia de los golpes contra el pilón, por asfixia por ahogamiento -la mujer fue hallada en una poza de agua en el lavadero- o si confluyeron ambas causas.

El Ministerio de Sanidad confirmó en un comunicado que se trata de un nuevo caso de violencia de género y señala que el hombre "golpeó y asfixió a la víctima, y posteriormente se suicidó". La ministra, Ana Mato, expresó su "repulsa y más enérgica condena" por el asesinato e hizo un llamamiento a toda la sociedad para denunciar esta lacra que, "atenta contra los derechos de las mujeres, y por tanto, de todos los ciudadanos".

Los cadáveres del matrimonio fueron trasladados ayer al tanatorio de Tanamañó, en Redondela, para su velatorio tras practicarles las autopsias. Los funerales están previstos para hoy, a las 18.30 horas, en la iglesia de San Martín de Nespereira, seguido del entierro en el cementerio parroquial.

El Concello de Pazos de Borbén convocó para hoy, a las 12.30, un minuto de silencio para expresar la repulsa de todos los ciudadanos a este asesinato. El alcalde, Andrés Iglesias, se mostraba muy afectado por el suceso, puesto que es vecino de Nespereira y conocía a los fallecidos y a su familia: "Es algo terrible. Después de lo que trabajaron para sacar adelante a sus once hijos y que todo acabe de forma tan trágica. Esto no tiene ninguna justificación".

Las muestras de repulsa por lo ocurrido también llegaron desde la Xunta y los grupos políticos, entre otros. En Vigo, la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos convoca una concentración hoy a las 20.00 horas.