Las macabras fotografías que se hizo Alfonso Basterra con el féretro de su hija Asunta, de 12 años, durante el velatorio de la niña en el tanatorio de Boisaca en septiembre de 2013, no se han incorporado al sumario del asesinato de la pequeña por el que están imputados sus padres, afirma el abogado de Rosario Porto, el penalista coruñés José Luis Rodríguez Aranguren. Los polémicos selfies selfies selfiesdesvelados por la cadena de televisión Telecinco, que el padre de Asunta realizó cambiando el encuadre hasta conseguir que su rostro saliese perfectamente reflejado junto al ataúd blanco y las coronas de flores, se encontraban en los teléfonos intervenidos por los agentes de la Guardia Civil -con numerosas fotos familiares- y el juez instructor, Vázquez Taín solicitó que sólo se incorporasen al sumario las que tuvieran interés para la investigación del caso.

"Nosotros no tenemos conocimiento de esas fotos. No están incorporadas en el procedimiento judicial, y su filtración ahora tiene intencionalidad: influir en el jurado. Porque aunque es posible aportar pruebas hasta el día del juicio, eso es habitual en las defensas y Basterra no las ha filtrado porque su teléfono está incautado", asevera Aranguren. El letrado expone que las imágenes no prueban que matara a su hija, si bien estima que se intenta vincular una "rareza" al crimen "para influir en los ciudadanos de a pie" que tendrán que juzgarles.

Aranguren resalta que las imágenes se han filtrado pocos días antes de que tenga lugar en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la vista por las nulidades de todo el proceso que han solicitado las defensas: "Parece que hay interés en que se vea a los acusados como autores de un crimen en vez de preservar su inocencia mientras no se pronuncie el tribunal de ciudadanos, que es lo que corresponde".