Prisión provisional comunicada y sin fianza para el religioso acusado de delitos sexuales a menores, además de un delito relativo a la prostitución. El hombre había sido detenido por agentes de la Guardia Civil como presunto autor de abusos sexuales a un joven de 19 años con discapacidad y a otra menor. Los delitos del franciscano J.Q., que ejercía su pastoral en O Cebreiro, fueron denunciados directamente ante la Guardia Civil, según el comunicado emitido por el Obispado de Lugo, que incide en que antes de la detención no se había recibido ninguna clase de denuncia o aviso sobre las conductas de las que le acusan.

El Obispado explica que el detenido, que residía en la comunidad franciscana instalada en Pedrafita de O Cebreiro, no es sacerdote y no tenía encomendado ningún oficio eclesiástico por la Diócesis de Lugo. Nacido en la comarca ourensana de Trives realizó su primera experiencia con los franciscanos en Ponteareas y decidió ingresar en la orden. Ya como fraile estuvo destinado en Marruecos, Ourense y Ponteareas. En los últimos años se ha hecho cargo del santuario de O Cebreiro y de otras doce parroquias en la zona de Pedrafita, puesto al que se presentó voluntario.

La Diócesis de Lugo, ante la presunta gravedad de los hechos ha decidido prohibir de manera cautelar, su presencia en las parroquias de la unidad pastoral de O Cebreiro, así como cualquier otro tipo de colaboración pastoral en el territorio diocesano.

El obispo muestra su dolor, pesar y repulsa por los supuestos delitos denunciados y manifiesta su cercanía "con las víctimas y personas que pudieran estar afectadas por este pecado y delito si así se confirma". Se pone además a disposición de las autoridades judiciales y "desemaos un rápido esclarecimiento de los hechos, conscientes también del derecho a la presunción de inocencia".

Finalmente, el Obispado se pone a disposición de las autoridades y expresa su respeto por la actuación de la Justicia, para un "rápido y completo esclarecimiento de los hechos", consciente también del derecho a la presunción de inocencia.