Un edificio de viviendas del madrileño barrio de Carabanchel se ha derrumbado en gran parte después de que sus vecinos, 36 personas, fueran desalojadas de madrugada al advertir grandes grietas en las paredes, lo que ha evitado que se registraran víctimas.

Según han informado fuentes de Emergencias Madrid, unos minutos después de las 09:00 horas se ha derrumbado toda la parte trasera del inmueble y sólo permanece en pie la fachada que da a la calle Duquesa de Tamames, en el número 5.

La causa de derrumbe ha podido ser, según ha informado el Ayuntamiento, el mal estado de, al menos, 3 pilares de hormigón de un local comercial situado en el bajo de este edificio, que se construyó en los años 60.

Técnicos de control de edificaciones han apuntalado el inmueble contiguo, en el número 7 de esa misma calle, para evitar que sufriera daños con el derrumbe.

Por su parte, Bomberos y Policía Municipal habían retirado todos los vehículos del lugar ante la posibilidad de que cediera el edificio, como ha sucedido.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha acercado hasta el lugar para interesarse por lo ocurrido, y algunos de los vecinos han sido realojados en un hotel.

En total ha sido desalojadas esta madrugada 57 personas, tanto del edificio afectado como del colindante, después de avisar de que se escuchaban crujidos y de que se habían formado grandes grietas en las pareces de sus casas.

Algunas de las grietas eran de tal tamaño que les impedían abrir las puertas de sus viviendas, por lo que varias personas han tenido que ser evacuadas a través de las escalas de los bomberos.

En total han sido desalojadas 40 viviendas, 20 de cada bloque, en las que había 57 vecinos que han sido desalojados, 36 del número 5 y 21 personas del bloque número 7.

Algunos de los vecinos se han trasladado a casa de familiares mientras que 22 personas han sido realojados por Samur Social en hoteles (14 del edificio número 5, y 8 del número 7).

Otros se encuentran por las inmediaciones del lugar, donde Samur Protección Civil ha instalado un puesto médico avanzado para atender a las personas, aunque no se han producido heridos.

Además de Manuela Carmena, se han desplazado al lugar el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; la concejala de Vivienda, Equidad y derechos Sociales, Marta Higueras; y la concejala de Carabanchel, Esther Gómez Morante, para conocer de primera mano lo sucedido y organizar un plan de realojo de las personas afectadas.