El presunto parricida de regresó a A Lama una vez realizadas en el juzgado de Caldas las "imprescindibles y urgentes" pruebas que obligaron a cancelar, este miércoles, el traslado a una cárcel de León. El asesino se siguió acogiendo a su derecho a no declarar, aunque "dispuesto a colaborar" en la realización de las mencionadas diligencias, apuntaron fuentes judiciales.

Las pruebas que se realizaron en las dependencias caldenses requirieron la presencia del forense, por lo que se cree que esta podrían estar vinculado con el ADN o la prueba toxicológica. Se descartó, en cambio, que se tratase de una prueba psiquiátrica o psicológica, como diversas fuentes habían asegurado el día anterior. La prueba psiquiátrica sí ha sido solicitada, pero no se le practicó ayer. El imputado ya fue llevado a Psiquiatría del Complexo Hospitalario de Pontevedra el propio día del crimen, el 31 de julio para un primer examen.

Oubel fue conducido a las 10.00 horas de la mañana al juzgado mixto número uno de Caldas para practicar las pruebas que, debido al secreto sumarial que pesa sobre las actuaciones, se desconoce de qué tipo son. Cuando faltaban unos 15 minutos para el mediodía, salió del juzgado en medio de un estricto dispositivo de seguridad ante la presencia -como ya ocurrió el sábado- de vecinos que le esperaron para increparle.

En las próximas horas se espera su traslado a una penitenciaria leonesa. Un cambio motivado por las amenazas de muerte y riesgo de agresión de otros reos. La brutalidad del crimen que habría cometido, degollando a sus hijas de 4 y 9 años con una sierra radial, ha generado gran repercusión también en la cárcel de A Lama, donde había un creciente ambiente hostil de los reos hacia él.

Homenaje a las víctimas

Por otra parte, la comarca acogerá hoy y mañana nuevos actos en repulsa del doble crimen y también para rendir homenaje a las pequeñas Amaia y Candela. La de Campo Lameiro, de donde es natural la madre de las víctimas, se llevará a cabo esta tarde, a las 20.00 horas, en el cementerio de Couso. A su término partirá una marcha silenciosa en Moraña (Carballeira de Santa Lucía, 21.30 horas). En Caldas se ha organizado una cita similar para mañana, en Las Palmeras a las 12.00 horas.