El incendio forestal declarado el pasado jueves en la Sierra de Gata (Cáceres), que obligó a evacuar a unas 1.500 personas, ha arrasado ya más de 5.000 hectáreas de pino, olivar y monte bajo y seguía al cierre de esta edición descontrolado por las continuas y cambiantes rachas de viento. El fuego, que afecta a una zona de alto valor paisajístico y turístico, plagada de piscinas naturales, podría haber sido intencionado según aseguran los vecinos y el alcalde de Perales del Puerto, José Luis Perales Crespo, ya que es el quinto en la comarca en poco más de una semana.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara señaló ayer que cuando se concentran incendios en una zona muy concreta, "es porque la mano del hombre ha debido de tener algún tipo de intervención, porque no hace ni más calor, ni está más seca la Sierra de Gata de lo que está el resto de Extremadura".

El fuego se originó en el mediodía del pasado jueves en Acebo y pocas horas después se dio por controlado. Sin embargo, el Plan Infoex activó a las 19.40 horas nivel 2 de peligrosidad y pidió la participación de medios estatales extraordinarios. Por entonces, un albergue con 60 personas y varias casas aisladas habían sido ya desalojadas como medida de prevención ante el avance de las llamas.

La situación se agravó de madrugada y a las 02.34 horas se decidió la evacuación de 1.400 personas, aproximadamente, de las localidades de Acebo y Perales del Puerto, y de dos campings situados en Gata y de Hoyos. Los habitantes de Hoyos también podrían ser evacuados, según avanzó Fernández Vara.

Los evacuados se encuentran en un pabellón de Moraleja, donde Cruz Roja preparó raciones de comida para un millar de personas. En la zona del incendio trabajan 17 camiones autobomba, seis aviones anfibio, siete dotaciones de la BRIF, ocho helicópteros, ocho vehículos de maquinaria pesada, un retén aéreo, 22 retenes terrestres, dos secciones de la UME y un vehículo nodriza. Extremadura está recibiendo apoyo aéreo y terrestre del Ministerio de Agricultura y la Unidad Militar de Emergencias.