La familia de la pontevedresa Sonia Iglesias afronta con gran desazón un nuevo aniversario del día de la desaparición. Es el quinto. El primero después de que la investigación haya quedado prácticamente paralizada. Su hermana lamenta que tras todo este tiempo transcurrido la incertidumbre se mantenga prácticamente como al principio. El archivo de la causa decretado por la Audiencia Provincial hace unos meses lleva también a poner en marcha con más fuerzas una nueva manifestación con la que se reclama la reapertura de la investigación. Maricarmen Iglesias confía en que un "golpe de suerte" de la Policía proporcione nuevas vías que permitan avanzar en el esclarecimiento del caso.

-¿Cómo afronta la familia otro 18 de agosto sin saber nada de Sonia?

-Convocamos una nueva manifestación el martes, a las 21.30 en la Praza da Ferrería, para luego recorrer varias calles del centro de la ciudad. El motivo es que transcurrido todo este tiempo seguimos sin saber nada de su paradero. Entendemos que la Policía ha hecho todo lo que ha podido, pero queremos que se siga investigando, porque el caso está parcialmente archivado por la Audiencia Provincial. No queremos que el caso caiga en el olvido.

-La manifestación también tendrá, por lo tanto, un carácter reivindicativo, para que se retome la investigación.

-Efectivamente. Lo que queremos es que se siga investigando, que siga habiendo medios a disposición de los investigadores que llevan el caso y que éste no se cierre y se olvide a Sonia sin más. Sigue habiendo una persona desaparecida, que es mi hermana.

-¿Confía en que pueda llegar a reabrirse la causa ante una posible aparición de indicios significativos?

-Sí, lo que esperamos es que al menos pueda darse algún golpe de suerte y que la Policía Nacional pueda encontrar algo. Nosotros seguimos como el primer día o peor, porque ya han transcurrido cinco años. No sabemos nada.

-Después de todo este tiempo, ¿cómo han aprendido en la familia a vivir día a día sin Sonia? ¿Qué sentimientos albergan sobre lo ocurrido hace cinco años?

-En la familia notamos su ausencia todos los días del año y absolutamente a todas las horas. En estas fechas quizás resulta más doloroso todavía porque es volver a recordarlo absolutamente todo otra vez. Nuestra mayor sensación es la de una gran impotencia. También tenemos rabia. Pero lo único que podemos hacer es convocar esta manifestación con la que queremos demostrar que seguimos y seguiremos ahí. Lo único que queremos es saber qué ha sucedido con ella. Por eso reivindicamos que se pongan los medios necesarios a disposición de los agentes para que se siga adelante con la investigación.

-La ciudadanía de Pontevedra también ha hecho suya la tragedia por la que pasa la familia. ¿Cree que volverá a ser una marcha multitudinaria?

-La ciudadanía de Pontevedra nos ha apoyado desde el primer momento, algo que agradecemos enormemente. Sin su apoyo no habríamos llegado hasta aquí. Confiamos en que este próximo martes los vecinos nos sigan apoyando y que acudan a la manifestación muchísimas personas para mostrar que todos seguimos esperando a Sonia, que necesitamos respuestas y que no queremos que la investigación se quede aquí. Pedimos que se esclarezca lo ocurrido.