Unas veintisiete personas de un bloque de viviendas del distrito madrileño de Tetuán situado en la confluencia de las calles Bravo Murillo y Amalia han sido desalojadas esta tarde por riesgo de derrumbe del inmueble.

Inicialmente se habían desalojado unas 40 personas de uno de los dos bloques que componen el edificio, Amalia 1 y Amalia 2, autorizándose sobre las 23.00 horas el regreso a sus hogares de los habitantes del Amalia 2 tras la inspección de los bomberos y de los técnicos municipales.

Los 27 del Amalia 1 serán alojados esta noche en un hotel hasta que finalice la inspección de su inmueble y se autorice o no el regreso a sus hogares.

En el lugar se ha personado a última hora de esta tarde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que está siendo informada en el lugar del suceso de lo sucedido y de las medidas que se adoptarán.

Ambos bloques habían sido desalojados esta tarde ante el riesgo de derrumbe y poco antes de que se desplomara parte del primer piso y de la fachada del Amalia 1, según ha informado a Efe una portavoz de Emergencias Madrid.

Sobre las 16.45 los vecinos han avisado a los bomberos alarmados por el abombamiento de la fachada exterior del inmueble, de cuatro plantas más el bajo, que está ocupado por un autoservicio.

Los bomberos, que han comprobado que tenía un problema estructural y han desalojado el edificio, han comenzado a apear el edificio, pero al apreciar que crujían los pilares y que uno de ellos estaba dañado, al tiempo que aparecían grietas y fisuras, han salido del inmueble.

Parte de la fachada y del suelo del primer piso se han caído poco después de las nueve de la noche, sin causar heridos.

Técnicos de Control de Edificación del Ayuntamiento de Madrid valoran si tirar a bajo todo el edificio, de ladrillo y vigas de hierro y construido hace unos 50 años.