El 'narcovelero' Silver Black, apresado en el Atlántico con más de 600 kilos de cocaína en su interior, guarda en su interior un alijo mayor al hasta ahora conocido y que podría superar la tonelada. Un primer registro de la embarcación -de aproximadamente dos horas ante los dos tripulantes detenidos, uno de ellos arousano- ha revelado la existencia de dos fardos de 20 kilos ocultos en el interior.

Una comisión del Juzgado de Instrucción 1 de Vigo, que dirige la operación, se ha trasladado poco después hasta el muelle vigués para supervisar el operativo de descarga de parte del alijo que, ante el temor de que el oleaje del Atlántico pudiese partir en dos el 'narcovelero', se transportó hasta la ciudad olívica a bordo del Atalaya.

La descarga de los fardos ha terminado a media mañana cuando quedaron expuestos en la terminal los 24 bolsos con 600 kilos kilos de droga. Los agentes que lo abordaron encontraron algunos fardos de cocaína, pero se calcula que la mayor parte del alijo, entre 500 y 1.000 kilos, están ocultos en compartimentos secretos, lo que obligará a desmantelar el barco para localizarla.

El Silver Back permanece atracado en el muelle vigués custodiado por el patrullero Atalaya de la Armada, buque que ha ejercido de escolta en su viaje hasta la costa gallega. Hasta el puerty equipo técnico para introducir cámaras que permitan ver lo que hay detrás de los paneles o vigués se trasladarán mañana efectivos policiales con perros especializados en al detección de drogas.

El jefe de la Udyco Central, Eloy Quirós, ha explicado que la "compleja" Operación Santa " todavía continúa abierta y que, a pesar de que el denominado clan de "los Peques" está "desarticulado", todavía se busca a Lorenzo Toledano, "socio" de Fernández Pomares.

Cambio de embarcación

La compra frustrada de un barco para realizar un gran transporte de cocaína desde Sudamérica delató a la organización atribuida a Javier Fernández Pomares, el "Peque", el mote que igual que sus hermanos heredó de su padre, ya fallecido. El objetivo era adquirir la embarcación en Vigo, en cuyos alrededores también estaba previsto el desembarco de la droga. Al fallar las negociaciones, se hicieron con el velero en el Sur de España, si bien no variaron los planes de descarga, según fuentes próximas a la investigación.

Fuentes conocedoras del caso destacaron la compleja investigación y la gran calidad del trabajo desarrollado por la magistrada: "En el Greco son apenas cinco agentes, pero trabajan con tal profesionalidad y dedican tantas horas y durante tanto tiempo que todo lo que se diga de la labor que han hecho se queda corto".

El hijo de 'El Peque', en prisión

Francisco Javier Fernández Pomares, hijo del "Peque", permanece en prisión desde el pasado 12 de agosto después de prestar declaración en los juzgados. Tras una jornada maratoniana, la magistrada de Instrucción 1 ordenó el ingreso en la cárcel de seis de los 19 detenidos.

La juez dejó en libertad con cargos a otras seis personas, entre las que se encuentran la mujer de Lorenzo Toledano, socio y supuesto codirigente de la banda; la madre de un joven de O Grove detenido en la operación y la novia de éste, de nacionalidad británica. También en libertad condicional, con comparecencias periódicas, quedaron un vecino de Sanxenxo y otro de Vilagarcía.

La denominada Operación Santa, que ha permitido desarticular una activa red marítima de narcos que traficaba tanto con cocaína como con hachís a gran escala, se ha cerrado con 19 detenidos y más de 6.500 kilos de hachís en los últimos meses. El socio de Fernández Pomares y supuesto codirigente de la banda, Lorenzo Toledano, sigue huido tras lograr eludir el cerco policial.