Un vecino de Lugo figura entre los 13 detenidos en varias ciudades españolas en una operación contra el intercambio de material pornográfico infantil de "extrema dureza" en redes peer to peer (P2P). Entre los arrestados se encuentra un hombre británico catalogado como delincuente sexual "de alto riesgo" en Reino Unido, donde llegó a cumplir 4 años de prisión por abusos sexuales a menores y donde además tenía en vigor una prohibición de acercamiento a menores de 16 años. Otro de los identificados, que residía habitualmente en Alicante, ha sido localizado en Manchester, a donde se había trasladado recientemente, según informó la Policía Nacional.

La Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) se encarga de realizar rastreos preventivos en redes P2P para detectar la actividad de posibles pedófilos; y las detenciones en España se han practicado en Madrid, en Lugo, en Badajoz, en Girona, en Guadalajara, en Valencia, dos en Islas Baleares, dos en Alicante y dos en Málaga.

La policía ha detectado veinte conexiones pertenecientes a usuarios ubicados en España, que distribuían archivos de contenido pedófilo "de extrema dureza", tales como agresiones sexuales a menores "de muy corta edad". Ahora la investigación sigue abierta ante "la posible existencia" de un delito de producción de material pedófilo o abusos sexuales sobre menores por parte de alguno de los identificados.