Un palangrero luso, fletado por narcos gallegos para realizar un transporte de cocaína desde Sudamérica a Vigo, ha sido apresado en Madeira con 1.500 kilos de cocaína por las fuerzas antidroga de Portugal en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera español y la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Estupefacientes Europea con sede en Lisboa. A bordo del Miguel Santos han sido detenidas siete personas, cinco son ciudadanos lusos, otro procede de un país africano y el último sería un español con antecedentes por narcotráfico, si bien se comprueba su identidad pues al parecer viajaba con documentación falsa. De momento no hay detenidos en España aunque la operación sigue abierta.

La investigación sobre el grupo de narcos gallego permitió conocer que el Miguel Santos, con base en el puerto portugués de Peniche, se preparaba para cruzar el océano Atlántico en busca de un alijo de cocaína. Las fuerzas antidroga seguían sus pasos desde que el pasado mes de mayo salió del puerto de Vigo dispuesto a cruzar el Atlántico con una tripulación formada por ciudadanos lusos.

El primer intento de cargar un gran alijo de cocaína se frustró, por motivos que no han transcendido de la investigación, por lo que el pesquero se dio la vuelta desde Sudamérica y en vez de regresar a Vigo se dirigió a Canarias. Precisamente desde Las Palmas, último puerto conocido del que se tienen noticias, salió a finales de julio.

En esta ocasión culminó con éxito la travesía y recogió 1.500 kilos de cocaína, que viajaban ocultas en distintos compartimentos del pesquero cuando fue abordado el pasado 18 de agosto.

La Policía Judiciaria de Portugal informó ayer de que el pesquero Miguel Santos fue apresado por la Armada y la Fuerza Aérea portuguesa a unas 200 millas náuticas de la isla de Madeira en el marco de una operación que contó con colaboración internacional. También se ha intervenido material de comunicaciones, dinero en efectivo y material informático.

Entre detenidos en el barco figura un hombre casi octogenario, pues tiene 79 años. Los siete arrestados tienen entre 27 y 79 años, según informo ayer la Policía Judiciaria. Todos ellos se encuentran ya en prisión preventiva en un centro penitenciario luso tras declarar ante el juez de guardia. La droga fue difícil de localizar, según las mismas fuentes, pues los fardos de cocaína estaban ocultos en un compartimento estanco y sellado que existía en la embarcación.

El Miguel Santos es un pesquero de 33 metros de eslora y ocho de manga que navega con bandera de Portugal bajo el identificativo de llamada CUMD. Los investigadores sostienen que en esta ocasión el palangrero no iba a pescar, sino que fue contratado por un grupo de narcos gallegos exclusivamente para realizar el transporte de la droga. Este es el tercer gran alijo marítimo de cocaína que las organizaciones gallegas han visto frustrado en lo que va de año.

En enero el Greco de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera apresaban el pesquero Coral I cuando transportaba tonelada y media de cocaína para la red del histórico narco cambadés Rafael Bugallo, O Mulo, y hace apenas unos días el Greco desarticulaba la banda de Os Peques en Arousa tras intervenir un velero con 600 kilos de coca y tres alijos de 6.500 kilos de hachís.