La Fiscalía de Menores analiza la adopción de medidas de protección para el caso de cuatro hermanas residentes en Álava que sufrieron una ablación de clítoris en Mali cuando se encontraban de vacaciones en Mali, de donde son sus padres, según ha informado a Europa Press el Fiscal Superior, Juan Calparsoro.

Los hechos fueron denunciados por la mayor de las hermanas, de 14 años. Los servicios sociales informaron a la Fiscalía de los hechos después de que los médicos forenses comprobaran que las menores habían sido mutiladas.

En todo caso, Calparsoro ha asegurado que la investigación penal "es complicada porque los sucesos han ocurrido en Mali y porque los responsables directos" de la mutilación genital estarían allí, aunque, al parecer, fueron los abuelos los que, aprovechando el viaje, decidieron someterlas a la ablación.

Además, el representante del ministerio público ha señalado que tampoco se sabe si en Mali esto es delito, y en todo caso, ha destacado que la Audiencia Nacional sería la responsable de abrir el procedimiento, al haber ocurrido los hechos en extranjero.

No obstante, ha precisado que la Fiscalía del País Vasco "es competente para promover las medidas de protección" de las menores y de garantías de salvaguarda y custodia.