El Gobierno defiende que la Fiscalía solicite la cadena perpetua para David Oubel, el parricida de Moraña acusado de asesinar a sus dos hijas con una sierra radial el pasado 31 de julio. Esta es la opinión de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, quien defiende la aplicación de esta pena, tal y como contempla el artículo 140 del nuevo Código Penal. La última palabra, sin embargo, la tendrá el fiscal del caso, quien ya adelantó en su día que Oubel podría ser el primero para quien se solicite tal condena en España en aplicación del nuevo Código Penal, ya que las niñas tenían menos de 16 años.

"Creo que la prisión permanente revisable, que se va a poder aplicar al autor del crimen de las dos niñas de Pontevedra, va a ser importante. Ese asesino tiene que tener esa condena. Va a quedarse en la cárcel y no va a poder volver a cometer un delito como este", afirmó Camarero en una entrevista radiofónica. La número dos de Sanidad indicó que sólo ampliar la pena a estos asesinos "no lleva a la solución" y advirtió de la necesidad de "trabajar en la concienciación, sensibilización, protección y recuperación de las víctimas psicológica y económicamente".

David Oubel Renedo, de 40 años, asesinó presuntamente a sus hijas Candela y Amaya, de 9 y 4, el pasado 31 de julio. Utilizó una sierra radial que había comprado unos días antes en Caldas. El hombre no solo habría cortado el cuello de sus hijas, sino que mutiló sus rostros con la herramienta de construcción. Unos días antes había puesto a la venta la casa en la que se produjo el crimen.

Además, anunció sus propósitos por carta, es lo que parece una venganza hacia su exmujer, de la que se había separado tras iniciar una relación homosexual con un dentista.

Tras matar a las crías, se autolesionó en el baño de la vivienda, donde fue encontrado por los agentes de la Guardia Civil, aunque este intento de suicidio no se ha considerado serio, al ser las heridas superficiales. Su ingreso en la prisión pontevedresa de A Lama fue recibido con hostilidad por los presos, que lo amenazaron de muerte. Este ambiente tenso obligó a trasladarlo a la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León, donde se le aplica el protocolo antisuicidios.

Violencia de género

La secretaria de Estado de Igualdad cargó en la entrevista radiofónica contra la consejera de sanidad valenciana y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, quien declaró en una entrevista que el doble crimen de Cuenca mostraba las "vergüenzas" del Gobierno en materia de violencia machista. Camarero calificó estas apreciaciones de "bochornosas e irresponsables", y acusó al PSOE de hacer "demagogia" y "utilizar electoralmente estos crímenes y estas víctimas y la violencia de género".

El presunto homicida de Marina Okarynska y Laura del Hoyo, Sergio Morate, aún no ha decidido si recurrirá su extradición.