El guardia civil autor del disparo que mató a Javier Fernández guarda silencio por orden de sus superiores, por eso las asociaciones de la Guardia Civil salen en su apoyo. "Respetamos la opinión y las decisiones de la viuda. Está en su derecho, pero la actuación del agente fue correcta y ajustada a la normativa, con la mala fortuna de que una persona falleció. Lo lamentamos, pero no se trata de que el tema se les fuera de las manos a los agentes, sino que fue el fallecido quien puso en peligro la vida de su esposa, su bebé y uno de los guardias civiles que acudió en su ayuda", explica Manuel Novo, presidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) a la que pertenece el autor del disparo.

Resalta que en el lugar no estaba solo la Guardia Civil, sino también una ambulancia y dos sanitarios alertados por el 112: "Los agentes repelieron la agresión con los medios a su alcance, hay que responder siempre que alguien armado ataque".

Desde la Unión de Guardias Civiles también apoyan a sus compañeros. Lamentan el fallecimiento del batería de Los Piratas, pero recuerdan que los agentes no acudieron a su casa a "una fiesta de cumpleaños", sino "en auxilio de una madre con su bebé ante un posible caso de violencia doméstica".

Las asociaciones de la Guardia Civil piden que se respete la presunción de inocencia para su compañero, así como respeto a la investigación judicial.