Dos amigos, de 19 y 16 años, fallecieron calcinados en un coche que conducía el mayor de ellos. El turismo se salió de la vía y tras chocar contra un árbol se incendió la pasada madrugada en el municipio coruñés de Val do Dubra. Una menor que les acompañaba, también de 16 años, salvó la vida al salir despedida del vehículo. Fue trasladada al CHUS de Santiago de Compostela y no se teme por su vida, incluso podría recibir el alta en las próximas horas.

El accidente tuvo lugar sobre las 01.20 horas del sábado, según la Central de Emerxencias 112 Galicia. Los tres jóvenes se dirigían, al parecer, a un concierto y la Guardia Civil investiga las causas del accidente. Las primeras hipótesis apuntan a que circulaban a una velocidad inadecuada.

El Concello de Val do Dubra ha decretado tres días de luto oficial ya que los tres jóvenes, o al menos sus familias, son vecinos de la zona.

El trágico suceso se produjo cuando los tres amigos viajaban en un Alfa Romero por la carretera que une Portomouro y Bembibre, en dirección a Santiago. El vehículo se cruzó de carril, se salió de la vía y se precipitó por un terraplén hasta que se estrelló contra un árbol que frenó su caída.

Como consecuencia del brutal impacto, el turismo se incendió y quedó calcinado por completo, sin que el joven que lo conducía, J.E.V., y el menor que iba en el asiento posterior, A.B.L., pudieran abandonarlo.

Los dos chicos fallecidos y la menor herida, que al parecer viajaba en el asiento del copiloto cuando salió despedida, tienen vinculación con la localidad de Val do Dubra. La menor, que reside con sus padres en el extranjero, pasaba las vacaciones en casa de su abuela.

Las llamas que generó el impacto del coche contra el árbol alertaron a las fuerzas de seguridad, que inicialmente pensaron que se trataba de un incendio forestal. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron los Bomberos de Santa Comba, que se encargaron de excarcelar los cuerpos de los dos chicos; Protección Civil de Val do Dubra, Guardia Civil de Tráfico y Urxencias Médicas. Los agentes del Instituto Armado recabaron en el lugar pruebas y vestigios para tratar de esclarecer lo ocurrido.

El Concello de Val do Dubra ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de los dos jóvenes. El regidor dubrés, Antonio Negreira, ha confirmado que los tres amigos procedían de tres parroquias distintas del municipio -Couceiro, Rial y Vilariño- y ha trasladado las condolencias del Ayuntamiento a las familias en este "día dramático".

El Concello, junto con la central de emergencias, puso a disposición de las familias un equipo de psicólogos para tratar de que "sean capaces de pasar este trago tan difícil" al que se enfrentan, tanto las familias de los fallecidos, como la de la tercera chica accidentada.

El Consistorio, tras una reunión de urgencia de los portavoces, ha suspendido desde este sábado y hasta el lunes todos los actos oficiales en señal de duelo.