Restos biológicos de la víctima en las herramientas de su casa y el cambio de 1.200 dólares en un banco días después de la desaparición de la peregrina Denise Pikka Thiem, situaron a Miguel Ángel Muñoz Blas, el vecino de León detenido el pasado viernes en la localidad asturiana de Grandas de Salime, como principal sospechoso del crimen.

Muñoz Blas cambió los dólares por euros en una oficina bancaria de Astorga pocos días después de la desaparición de esta ciudadana norteamericana, que fue vista por última vez el pasado 5 de abril en esa misma localidad leonesa. Esa operación sorprendió, pues se trata de una persona a la que no se le conocían ingresos estables y que se había visto obligada a acudir a los servicios sociales en más de una ocasión. Además, se añadía que el sospechoso contaba con "antecedentes" por haber molestado a otras mujeres que hacían el Camino de Santiago, lo que puso a la Policía Nacional sobre su pista. En un primer momento los agentes solo le formularon preguntas sobre el caso, sin llegar a un interrogatorio oficial, pero desde entonces permaneció bajo vigilancia policial. Era el sospechoso "número uno".

La investigación ya se centró de lleno en este leonés de 39 años después de que se localizaran en la hoja de una sierra de su propiedad diversos restos biológicos, así como trazos de ADN de la peregrina en la empuñadura de la herramienta. Tal hallazgo precipitó la detención de Muñoz, quien, tras ser trasladado en helicóptero a Astorga desde Grandas de Salime, guió a los agentes hasta un cadáver semienterrado en la misma finca en la que se había encontrado la sierra en las inmediaciones de Castrillo de los Polvazares (León). El cadáver estaba fuera de la zona de rastreo delimitada inicialmente por la Policía. Fuentes de la investigación afirman que se encontraba tapado con varias ramas, en una zona que está alejada del itinerario jacobeo.

Haz click para ampliar el gráfico

Según reconoció ayer en Astorga el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, todo hace indicar, pese al avanzado estado de descomposición de los restos, que se trata del cadáver de la norteamericana desaparecida hace más de cinco meses. Según añadió el ministro, también hay "fundadas sospechas" de que el detenido es el autor del crimen, aunque precisó que la investigación sobre estos hechos "sigue abierta".

El "criminal del Camino" permanece detenido en la comisaría de Astorga y está previsto que pase mañana a disposición judicial. Ese mismo día llegarán a España muestras genéticas de los familiares de Denise Thiem, para completar las labores de autopsia que se están desarrollando en Ponferrada. Fernández Díaz aseguró que los resultados estarán disponibles "pronto".

Miguel Ángel Muñoz es natural de Madrid, aunque residía en Castrillo de los Polvazares. Está empadronado en la localidad de Valdemanzanas, perteneciente al municipio leonés de Santa Colomba de Somoza, del que es originaria parte de su familia.

Su detención se produjo hacia las cuatro de la tarde del viernes, en la terraza del bar Centro de Grandas de Salime, por parte de dos agentes de Luarca. Miguel Ángel Muñoz había llegado a la localidad pocas horas antes, en compañía de cinco peregrinos que realizaban el Camino primitivo de Santiago. La Policía buscaba intensamente al leonés desde mediados de semana. Él lo sospechaba y decidió ocultarse entre los peregrinos del Camino. Una operación en un cajero bancario de Grandas de Salime hizo saltar las alarmas y desencadenó la detención de Muñoz, que no ofreció resistencia. Aunque en un primer momento aseguró que no había hecho nada, habría confesado ser el autor de la muerte de la peregrina durante el viaje en helicóptero a León.

Fernández Díaz, que se desplazó a Astorga para reunirse con mandos policiales, no ofreció detalles sobre el asesinato. Tampoco sobre cuál habría sido el móvil del crimen. Sí reseñó que se trata de una investigación "compleja y dificultosa", en el transcurso de la cual se ha interrogado a más de doscientos peregrinos de una veintena de nacionalidades.

La familia de Denise Thiem agradeció ayer mediante un comunicado "la profesionalidad, capacidad y dedicación del Cuerpo Nacional de Policía" y aprovechó para "dar las gracias al pueblo español por sus muchas oraciones y las numerosas expresiones de esperanza y de preocupación". Los allegados de la víctima esperan ahora que el cadáver pueda ser identificado rápidamente y, en el caso de que se trate de Denise, que sea "repatriado a EEUU sin demora para que su familia y amigos puedan rendirle los honores que le corresponden y pueda ser finalmente enterrada". Fernández Díaz reconoció que la investigación ha sido larga y que se ha llevado a cabo en distintos frentes, tanto a nivel nacional como internacional. El FBI ha estado informado en todo momento de su marcha y la Interpol ha colaborado en parte de los interrogatorios.

Mariano Rajoy informó ayer personalmente de la situación al senador estadounidense John McCain, que se había interesado por el caso. "Quiero trasmitirle el pesar de todos los españoles por este trágico desenlace y asegurarle que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Fiscalía y los órganos judiciales trabajarán incansablemente hasta esclarecer todos los detalles de este horrible crimen y que no descansarán hasta que se haga justicia", afirma el presidente del Gobierno en una carta al parlamentario norteamericano. Aunque la investigación permaneció "viva" en todo momento, según Fernández Díaz, el dispositivo se intensificó durante los últimos días. Desde que se confirmaron las sospechas iniciales sobre la presunta responsabilidad de Miguel Ángel Muñoz Blas.

Una vez detenido el presunto autor del crimen del Camino, los investigadores se centran ahora en buscar pistas que puedan arrojar luz sobre otros sucesos violentos acaecidos en la ruta jacobea. El diario El Mundo ha desvelado el caso de una peregrina alemana informó a la Policía y a la familia de Denise Pikka Theim de que cuando hacía la etapa entre Astorga y el Ganso, en la que se perdió la pista de la norteamericana, se encontró con una flecha falsa en el Camino a la altura de Castrillo de los Polvazares. "En ese tramo, un hombre con un pasamontañas intentó atacarme con algo que llevaba en la mano, pero logré escaparme", escribió Josie sobre unos hechos que ocurrieron en el mes de septiembre de 2014. Otras mujeres han relatado casos similares en diversos foros de debate en internet relacionadas con la ruta jacobea.

El cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela anunció ayer que la Misa del Peregrino del miércoles se celebrará en recuerdo de Denise Thiem. Además, trasladó su "pésame y cercanía" a la familia y a los allegados de la mujer asesinada, así como a todos los peregrinos norteamericanos. Por su lado, Jorge Fernández Díaz propondrá condecoraciones para los policías que han participado en un operativo que calificó de "brillante".