Miguel Ángel Muñoz abordó a la peregrina norteamericana Denise Thiem en un tramo del Camino de Santiago próximo a Castrillo de los Polvazares (León) y, tras caminar junto a ella un trecho, la golpeó con un palo. La mujer cayó al suelo, se dio con una piedra y falleció. Este es el resumen de la confesión que hizo el criminal del Camino ante la titular del Juzgado número 2 de Astorga, María Antonia Díaz, en torno a las nueve y media de la noche del lunes. Fue después de haber asegurado horas antes, en una primera comparecencia ante la magistrada, que había encontrado el cadáver en su finca y que no informó del hallazgo a las autoridades por miedo a que se le acusara de asesinato. Muñoz, que se encuentra "tranquilo, aunque muy cansado", según su nuevo letrado, Vicente Prieto, un amigo de la familia, fue conducido ayer desde Astorga a Castrillo de los Polvazares, para realizar una reconstrucción del crimen. Después, ingresó en la prisión de Mansilla de las Mulas.

Todos los objetos considerados de interés localizados en la cabaña de Muñoz y en la finca en la que apareció el cadáver de Denise ya han sido trasladados a la Comisaría General de la Policía Científica para su análisis. Los investigadores consideran que es pronto para precisar las circunstancias del crimen.

La autopsia realizada a los restos mortales localizados el viernes confirman que pertenecen a Denise, como se avanzó el lunes, y que su muerte fue "violenta", según añadió ayer el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó. En principio, no se hallaron indicios de agresión sexual. El cotejo de las muestras de ADN continúa.

Al igual que había hecho el viernes, tras ser detenido en Grandas de Salime por policías de la comisaría de Luarca, Muñoz reconoció el lunes por la noche haber golpeado a la peregrina. Además de asegurar que había atacado a la víctima, el presunto asesino explicó que, una vez muerta, la desnudó y la enterró en su finca. Después -añadió- sacó el cadáver de la tierra y lo tiró en unos matorrales situados fuera de la parcela, tras haberlo trasladado en coche. El detenido no tiene vehículo ni carné.

El padre y el resto de la familia de Miguel Ángel Muñoz están "abatidos", según indicó ayer el letrado Vicente Prieto. El jurista negó que el detenido, divorciado y con una hija, sea una persona problemática y huraña, como le define el vecindario. Además, puso la confesión en "cuarentena" por el "cansancio" de su defendido.

Descoordinación

La "descoordinación" y la "competencia" entre la Guardia Civil y la Policía Nacional complicó y retrasó la resolución del crimen, según denunció ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Este colectivo asegura que el comisario de la Policía Nacional de Astorga abortó a finales del pasado mes de abril, pocas semanas después de la desaparición de Denise, un operativo de rastreo con perros organizado por la Guardia Civil en la finca en la que el viernes fue localizado el cadáver.