La autopsia autopsia y las pruebas practicadas en la instrucción del asesinato de Asunta determinaron que murió por asfixia y había sido sedada previamente con loracepánasfixia sedada loracepán para anular su voluntad antes del crimen. Además, los meses previos también ingirió ansiolíticos, a tenor de los análisis de su cabello, lo que lleva al fiscal y a la acusación popular, que ejercita la Asociación Clara Campoamor, a acusar a sus padres adoptivos, Rosario Porto y Alfonso Basterra de idear juntos un plan para matar a la niñaplan para matar a la niña.

El Ministerio público solicita 18 años de cárcel para cada uno y la asociación, 20.Así, sostienen que pese al divorcio, el matrimonio retomó la vida en común con dos viviendas abiertas tras un ingreso hospitalario de Porto, que se pusieron de acuerdo para suministrarle loracepán, que tenía prescrito Rosario, y que fue su padre quien retiró varias cajas de distintas farmaciasloracepánRosario. Las acusaciones incluso apuntan a que existió un ensayo previo del crimen cuando la noche del 4 al 5 de julio un "hombre de negro" entró en la habitación de Asunta y esta le escribió a una amiga: "hoy han intentado matarme". Los puntos fijados por el magistrado son los siguientes:

►Si los acusados y su hija Asunta comieron juntos en el domicilio Alfonso Basterra el 21 de septiembre de 2013 y si puestos de común acuerdo y con la intención de acabar con la vida de la niña le suministraron una cantidad tóxica de loracepan para posteriormente, cuando hiciera efecto, asfixiarla.

►Si Rosario Porto, siguiendo un plan acordado con Alfonso Basterra ese mismo día después de las 18.00 horas llevó a su hija Asunta a la casa familiar sita en Montouto, Teo, en su vehículo Mercedes.

►Si los acusados asfixiaron a su hija comprimiéndole boca y nariz en un momento comprendido entre que la menor fue llevada a la casa de Teo y las 20.00 horas, tiempo máximo en que fija la autopsia la muerte de la pequeña.

►Si ataron a la niña por los brazos y los tobillos en un momento próximo a la muerte por medio de unas cuerdas de plástico naranjas.

►Si los dos trasladaron el cuerpo de la niña a la cuneta de una pista forestal del lugar de Feros (Teo), que dista de la casa familiar unos 4 kilómetros.

Si ambos actuaron de acuerdo. El presidente del Tribunal Popular que juzgará a Basterra y Porto establece también como hechos justiciables relativos al grado de ejecución del delito y participación de los acusados y circunstancias concurrentes. Así, de considerarse que ambos participaron en un plan preconcebido, el jurado tendrá que pronunciarse sobre si los hechos fueron ejecutados por ambos de forma voluntaria y directa.

Asunta, sedada y sin posibilidad de poder defenderse. El jurado tendrá que valorar, en el caso de considerar que sus padres la sedaron y la asfixiaron, si Asunta no pudo defenderse de modo efectivo porque estaba bajo efecto del medicamento que con este fin le habían suministrado los acusados.