Las comparecencias se sucederán hasta el próximo 21 de octubre en 12 días a ritmo vertiginoso. Hay unas cien previstas, y eso que los peritos están convocados por grupos.

► Testigos de Rosario Porto. Hasta 16 personas están convocadas, informa el TSXG, como testigos propuestos por la defensa de Porto. Entre ellos, el comisario de la Policía Nacional de Santiago, el director del instituto donde estudiaba Asunta o el director del centro penitenciario de Teixeiro (donde los acusados están presos), además del dueño de una ferretería. El grueso de estos testimonios (junto a los de Basterra) se concentra los días 12 y 13.

► Testigos de Alfonso Basterra. La letrada del padre de Asunta ha propuesto a diez testigos. Hay dos videconferencias previstas (el 13) con dos familiares, probablemente sus hermanos Rosa y José María, pero también aparece una persona vinculada a un supermercado.

► Vecinos y otros ciudadanos. Entre otros, por el juzgado desfilarán uno de la casa próxima al lugar donde se halló el cadáver y su esposa, el que habló con Porto la tarde de los hechos o los hombres que hallaron el cuerpo. Estas citas se producirán el día 5, el primero de testificales. También hablará el jardinero de la casa de Montouto o la testigo que supuestamente vio a Asunta con Basterra en la tarde de los hechos.

► Entorno de Asunta. La madrina de la niña está citada el 6 de octubre. Al día siguiente testificará la empleada doméstica que la cuidaba, su profesora de ballet y su pediatra. También lo harán madres de compañeras y aparece un menor por videoconferencia el día 8.

► Episodios de intoxicación. Cinco de los testigos del día 7 están relacionados con dos supuestos episodios de intoxicación de la niña, y otros dos, con la farmacia en la que se obtiene el Orfidal.

► Agentes. Comparecerán en el juicio (uno a petición de Basterra) cinco policías, entre ellos el que participó en la busca de la niña tras la denuncia de sus padres o dos que atendieron a Porto cuando acudió a comisaría el 5 de julio para narrar (sin denuncia) un supuesto asalto en su casa. También declararán (en tres casos convocados por Basterra), 16 guardia civiles, casi todos vinculados a las pesquisas (análisis de cámaras de seguridad, registros...).

► Peritos. A partir del 14 está prevista la prueba pericial. Hasta 62 expertos expondrán, en grupos, sus informes. Entre ellos, forenses que examinaron el cuerpo, del Instituto Nacional de Toxicología o de los servicios de criminalística de la Guardia Civil.

► El 'hombre del semen'. El día 8 de octubre le tocará, por videoconferencia, al hombre cuyo perfil genético coincidía con ADN hallado en la camiseta de la niña y sus acompañantes.