A última hora de esta jornada maratoniana llegaba la esperada comparecencia de la madrina de Asunta tras testificar una docena de agentes y policías. María Isabel Veliz afirmaba al juez que "la niña tenía una salud magnífica. Comía como una lima". Además, dice que la niña tuvo una vez una varicela y cree que "un poco de alergia, pero también tenían los padres, tenían los tres". "Yo nunca le di medicación, estaba como un roble"

Durante la tarde, el agente que revisó los móviles señaló que en uno de los teléfonos había "40.000 imágenes". Un guardia civil también señaló en su testimonio que una persona "con conocimientos informáticos" pudo eliminar del ordenador de Alfonso Basterra 547.000 documentos, entre ellos imágenes y vídeos de carácter sexual.

Por otro lado, en los días 20 y 21 los agentes declararon que no constan "whatsapps" de los teléfonos de los padres de la pequeña, aunque no llegaron a acreditar que se borraran. Sí consta que se eliminó una llamada del móvil de Rosario Porto entre las 22:45 horas y las 23:09 horas del sábado en el que se produjeron los hechos.

Rosario Portoella afirma que fue otras dos veces a Teo, la cámara de Galuresa, la fundamental según el técnico, no visualiza el Mercedes

"Tiene que pasar por Galuresa y no pasa"

Ella a la vuelta dice que regresa por Galuresa. Tiene que pasar por Galuresa sí o sí

"No hay ningún vehículo que pueda ocultar el Mercedes"

Belén Hospido, ha tratado de desmontar la compatibilidad de que la menor estuviese con su padre

juicio crimen de Asunta Baterracrimen Asunta "Rosario nos dijo que había ido sola a la casa de Montouto pero las grabaciones de las cámaras demostraron que mintió. Por eso fue detenida"

intoxicación Orfidal ambas salieron juntas de la casa después de comer

testigos no pudo acreditarse la presencia de una tercera persona cuando se encontró el cadaver"no pudo acreditarse tercera personacuando se encontró el cadaver.

el cuerpo estaba descalzo "y había unas zapatillas blancas" en la finca de Teo

negó que haya alguna imagen de alguna cámara que acredite la presencia en la calle de Alfonso Basterra

"Si el ordenador hubiese estado en el piso habríamos tropezado con él seguro".

EL TESTIMONIO DE LA MADRINA DE ASUNTA, CLAVE

crimen Asuntamadrina de la niñatrece funcionariosmuerte

testigosmadrina Rosario Porto denunciaasalto

agentes registros de las viviendas de los dos acusados

madrina de la niña Asunta

Reconstrucción del día de la muerte de Asunta

En la jornada de ayer los testigos recordaron lo ocurrido aquel 21 de septiembre de 2013. Los primeros en declarar fueron dos vecinos que pasaron hasta en tres ocasiones por la pista forestal en la que horas después se encontraría el cuerpo de Asunta. "Si hubiese estado allí, juro por mi madre que la habríamos visto", sentenció tajantemente él. Tras ellos declaró uno de los dos hombres que hallaron el cuerpo sobre la una de la madrugada. El testigo relató cómo fue el macabro hallazgo, su marcha del lugar y posterior regreso para avisar a la Guardia Civil. El hombre explicó que mientras esperaban tuvo "la sensación de que alguien" le estaba observando y que el cuerpo había cambiado de posición entre la primera y la segunda vez que lo vieron.

Un vecino de la casa de Montouto también intervino ayer brevemente para testificar que vio a Rosario Porto salir poco antes de las 21 horas del chalé y que charló brevemente con ella.

Sobre la denuncia interpuesta por los padres en la tarde-noche del 21 de septiembre declararon dos agentes de Policía Nacional. Uno de ellos señaló como extraña la actitud de Alfonso Basterra, quien comentó que "temía que la niña apareciese muerta" y que esperaba que "no fuese agredida sexualmente" cuando apenas llevaba una horas desaparecida. Subrayaron el esfuerzo de los padres por dejar claro que la desaparición "había sido forzada", dado que "la niña era muy responsable y nunca había faltado de casa".

El testimonio más relevante fue prestado por una amiga de Asunta, que la situó junto a su padre por la calle en Santiago, entre las 17 y las 19.30 horas, contradiciendo la versión mantenida hasta ahora por Basterra, quien el pasado viernes reiteró en su declaración que había pasado la tarde de autos en casa.