Un hombre de 79 años y natural de Pontedeume ingresó ayer en el centro penitenciario de Teixeiro tras intentar matar, supuestamente, a su pareja de 77 años con un machete en su vivienda de Carballo, informaron fuentes de la Guardia Civil. El suceso ocurrió durante la madrugada del miércoles al jueves y fue denunciado por el propio José H.P., que se presentó en el cuartel sobre las cuatro de la madrugada con las manos ensangrentadas y relató, con total tranquilidad, lo que había ocurrido en el domicilio que compartía con su compañera sentimental.

El imputado explicó a los agentes que había agredido a su pareja, C.V.V., a la que presuntamente le provocó varios cortes en la cabeza y en la cara de diversa consideración, así como en las manos. De inmediato, varias patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local se desplazaron al lugar de los hechos, en el segundo piso de la calle Poñente, donde los agentes hallaron a la mujer inconsciente en el dormitorio. El panorama que se encontraron en el inmueble era "dantesco", según señalaron fuentes cercanas al caso.

La víctima estaba inconsciente y tenía cortes profundos en la cara, la cabeza y en ambas manos (con posible amputación de algún dedo), lo que hace sospechar a los investigadores que la mujer fue consciente de la agresión y opuso resistencia. El presunto agresor empleó una macheta como las que utilizan los carniceros para cortar la carne. La mujer presentaba una herida especialmente preocupante en la parte posterior de la cabeza. Tras ser estabilizada por los servicios sanitarios que urgentemente acudieron al domicilio, C.V.V. fue trasladada directamente a la unidad de cuidados intensivos del hospital de A Coruña, donde se encuentra sedada y estable dentro de la gravedad de las heridas, y su vida, en principio, no corre peligro.

Los servicios sanitarios aplicaron los primeros cuidados médicos a la víctima en la vivienda de Carballo que compartía con el presunto agresor y, seguidamente, la trasladaron en una ambulancia medicalizada al complejo hospitalario Universitario de A Coruña, donde permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico grave, pero estable, según informaron fuentes médicas.

El supuesto agresor pasó por la tarde a disposición judicial y prestó declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Carballo, que decretó su ingreso en prisión provisional y sin fianza. Por el momento, el sospechoso de cometer un delito de intento de asesinato permanecerá interno en el centro penitenciario de Teixeiro. Durante la instrucción del caso la titular del Juzgado número 2 de Betanzos volverá a tomarle declaración. Cuando termine la investigación, se sentará en el banquillo de los acusados.