Cinco gallegos, entre ellos un vecino de A Coruña, están entre los más de 80 detenidos en toda España en la mayor operación contra la pornografía infantil en internet desarrollada en lo que va de año. Además del coruñés, los restantes arrestados de Galicia son de Vigo, Sanxenxo, Marín y A Estrada, todos ellos en la provincia pontevedresa. Un programa informático adquirido por la Policía Nacional fue clave en el operativo. Los presuntos pedófilos compartían vídeos y fotos sexuales protagonizadas por menores y entre las miles de imágenes incautadas se hallaron algunas de dureza extrema que los investigadores encuadran en el "sadismo y bestialismo", como bebés de un año maniatados. Los archivos se compartían a través del sistema peer to peer (P2P), muy popular para descargar películas valiéndose de programas como Emule. Todos los implicados en la redada son varones, y entre ellos hay dos menores así como dos hombres con discapacidad intelectual a las que no se podrá juzgar al ser inimputables.

La operación, producto de varios meses de indagaciones, se saldó con 81 detenidos por intercambiar fotos y vídeos pedófilos en internet. El ciberpatrullaje llevado a cabo por la Policía Nacional, vigilando canales de intercambio de archivos como las citadas redes peer to peer, resultó vital para el éxito del operativo. Un programa informático rastreó la red durante varias semanas de noviembre del año pasado en busca de ordenadores que albergaran 25 o más archivos pedófilos, lo que derivó en los arrestos, desarrollados entre mayo y octubre de este 2015 en 28 provincias españolas.

Provincias

Madrid, con catorce detenidos; Barcelona, con once; Valencia y Alicante, con seis en cada caso; Sevilla, con cinco; y Baleares y Pontevedra, con cuatro, son las provincias con más arrestos. En el caso de la pontevedresa, los apresamientos se practicaron en Vigo -con un registro en un domicilio realizado por agentes de la comisaría de la ciudad olívica-, Sanxenxo, Marín y A Estrada. Todos ellos, así como el de A Coruña, están libres con cargos a la espera de juicio, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Galicia. Hubo más detenciones en las provincias de Cádiz, Gerona, Albacete, Valladolid, Huelva, Jaén, Málaga, Navarra, Las Palmas, Guipúzcoa, Vizcaya, Zamora, Tenerife, Cantabria, Tarragona, Lleida, Almería, Murcia, Asturias y Zaragoza.

Los perfiles de los detenidos son variados. "Hay de todo: casados con hijos, solteros, menores de edad... En la pederastia no hay un perfil fijo, son de todos los niveles socioeconómicos, en realidad podría ser tu vecino. Si le preguntaras a los vecinos de los detenidos no se lo creerían", resume un oficial de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) encargado del caso, que lleva siete años trabajando para frenar los delitos a menores en internet

Así, en los 80 registros practicados hasta este mismo mes la Policía se encontró con mujeres con hijos que nada sabían de las actividades de su pareja en internet, dos menores de edad -en la casa de uno de ellos había plantas de marihuana y se detuvo también a su padre- o dos personas con discapacidad intelectual. "Hemos visto auténticos dramas en algunas casas, madres con hijos preocupadas por si su marido había hecho algo a sus niños", explica el oficial, que aclara que en principio no hay indicios de que estos arrestados abusaran de los menores.

Según el agente, la gran mayoría de las víctimas menores no son españolas y las que sí lo son ya están identificadas -a falta de analizar toda la información incautada-. Se trata de imágenes que circulan por la red de niños de países donde el control sobre este tipo de actividades es nulo o muy bajo, especialmente de Sudamérica, sudeste asiático (como Tailandia o Camboya, donde prolifera el turismo sexual) o Rusia.

La investigación sigue con el análisis del material incautado: 96 discos duros, 58 ordenadores, 68 pendrives, teléfonos móviles, etc.