Si Alfonso Basterra fue o no a Teo la tarde de los hechos es un misterio que queda por resolver. El fiscal, Fernández de Aranguiz, cambió su postura final precisamente para abrir la hipótesis de que en el momento de la muerte estuviese solo Rosario en Teo, porque para este extremo sí hay pruebas de cámaras y señales de móviles. Sin embargo, insiste en su exposición en varias ocasiones que no descarta que estuviese allí, dejando abierta esa posibilidad. Basterra aseguró durante todo el caso que se pasó la tarde en casa, cocinando y leyendo. Ninguna cámara lo captó en este tiempo sin embargo hubo dos testigos que la acusación considera muy fiables que aseguran haberlo visto esa tarde por el centro.

La acusación popular aseguró que "hay indicios poderosos y más que suficientes para afirmar que Alfonso estuvo en Teo" la tarde del 21 de septiembre, a la hora a la que supuestamente fallece la niña. Según la letrada de la Asociación Clara Campoamor, Rocío Beceiro, Basterra salió de su casa esa tarde "evitando las cámaras", fue con la niña y la metió en el coche, describió. Aunque en la vivienda se encontró una sola mascarilla marca 3M, en el vehículo de Porto había dos envoltorios y también hizo alusión a que faltaban unos guantes. Para Beceiro, Basterra estuvo con Rosario en Teo cuando se produjo la muerte. Eso explicaría cómo bajaron el cadáver, si la muerte fue en esa habitación, por ejemplo, otro de los cabos que quedan por explicar. No obstante, Beceiro considera que Rosario Porto fue la única que "trasladó" el cadáver a lapista forestal porque Alfonso, en ese momento, tendría que volver a Santiago para empezar con su coartada, iniciando una "actividad frenética" en su teléfono a las 20.43 horas, tras no usarlo en toda la tarde. Destacó también que cuando sale a buscar a la niña pasa unas "nueve veces por delante de la cámara de Bankia, en ese momento sí", indicó.

Beceiro dijo que no solo es autor quien pone la mano y asfixia, sino también la persona que realiza los actos necesarios para que la otra persona pueda hacerlo.