Subastados bienes embargados a narcos por un montante global de dos millones

27.10.2015 | 01:21
Uno de los inmuebles embargados que salen a subasta.

El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) intenta una vez más vender el cuantioso patrimonio inmobiliario que se le embargó en los últimos años a destacados narcotraficantes condenados por tráfico de estupefacientes o blanqueo de capitales, como Laureano Oubiña o José Antonio Pouso Rivas, Pelopincho. El hotel Wellington de Madrid acoge el próximo el 12 de noviembre una subasta pública de 30 lotes, entre pisos, casas unifamiliares, locales comerciales o fincas urbanizables. De estos, prácticamente la mitad se localizan en Galicia, y el precio total de licitación en la subasta ronda los 2 millones de euros.

La mayor parte de los bienes que saca a subasta el Plan sobre Drogas ya estuvieron en puja en una subasta de diciembre de 2014, pero en aquel entonces no se adjudicaron por falta de postor interesado. Así, por ejemplo aparecen en el nuevo proceso de licitación varios locales que tenía Pelopincho en el centro comercial Arousa, en Vilagarcía, o la finca urbanizable que se le embargó a Laureano Oubiña en Sanxenxo. Sin embargo, lo que no aparece en la subasta es el chalé que este último estaba construyendo en A Laxe cuando fue detenido, en 2001, y que también había quedado desierto.

El Plan sobre Drogas, que depende del Ministerio de Sanidad, no aclaró ayer a que se debe la exclusión del chalé de esta nueva subasta. La entidad se comprometió hace un año, tras quedar desierta la primera puja, a sacar a licitación de nuevo la casa en el primer trimestre de este año, aunque no llegó a cumplir dicho compromiso.

En la relación de lotes que subasta la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) también aparecen inmuebles que no fueron licitados en 2014, como dos propiedades intervenidas tras una operación de 2007. Una de ellas es una casa del lugar de Caldihuela, en la parroquia vilagarciana de Guillán, cuyo tipo en la primera subasta es de 115.200 euros. La vivienda tiene una superficie de 196 metros cuadrados, y el terreno de la parcela es de algo más de 2.200 metros cuadrados. La otra propiedad está en Vilanova. Se trata como en el caso anterior de una vivienda unifamiliar con finca. La casa tiene una superficie de 283 metros cuadrados, y el solar es de más de 1.000 metros cuadrados. El valor de tasación es de 159.100.

De nuevo en Vilagarcía, otro de los bienes que pone a la venta el Plan sobre Drogas es una nave situada junto al colegio de Rubiáns, que constaba de unas cuadras y un almacén construido sobre suelo rústico. El terreno tiene más de 4.400 metros cuadrados, y la superficie construida es de 400 metros cuadrados. El tipo de la primera subasta es de 57.900 euros.

El PNSD saca nuevamente a subasta el solar urbano que tenía Laureano Oubiña en Nanín (Sanxenxo). El Gobierno ya intentó vender esta propiedad en 2014, pero sin éxito. En aquella ocasión el tipo de licitación era de 491.700 euros, lo que significa que ahora reducen el precio en 30.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine