Entre 15 y 20 personas, entre ellas al menos dos policías nacionales adscritos al grupo provincial de estupefacientes de la Comisaría de Ourense, fueron detenidas ayer en una operación contra el narcotráfico dirigida por efectivos de la unidad de asuntos internos de la Policía Nacional desplazados desde Madrid. Las detenciones se produjeron tras una intensa jornada de registros en viviendas, naves, garajes y otras propiedades vinculadas con los sospechosos en los que fueron incautados entre cuatro y seis kilos de droga.

Esta operación, que instruye bajo secreto de sumario desde hace varios meses un juzgado de Ourense, fue confirmada anoche por la delegación del Gobierno en Galicia. El operativo sigue abierto, por lo que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

Las pesquisas que acabaron con la detención de estos policías, así como de varios narcotraficantes a mediana escala, comenzó hace meses desde la unidad de asuntos internos de la Policía Nacional en Madrid, para evitar posibles filtraciones, en el supuesto de que la investigación se llevara por miembros desde la Comisaría de Ourense, ante la sospecha de que miembros del grupo estupefacientes de la ciudad, podrían haber incurrido en omisión de persecución de delito, en este caso en la lucha contra el narcotráfico. Los ahora detenidos han sido objeto durante este tiempo de seguimientos y escuchas telefónicas. Las detenciones supondrán un duro varapalo a este grupo de estupefacientes de la Comisaría de Ourense que quedaría prácticamente desarticulado de confirmarse los delitos que se les imputan.

Esta brigada ourensana ahora bajo sospecha acumulaba en los últimos meses varios éxitos policiales, entre los que destaca la interceptación en la A-52 en 2014 de varios kilos de heroína. También había repuntado gracias a su trabajo el volumen de incautaciones de hachís en Ourense, por lo que a alguno miembros de esta brigada investigada le fue impuesta la medalla al mérito por su actividad en la lucha contra el narcotráfico en la provincia.