La Audiencia de Castellón ha condenado a 28 años al empresario de Santiago Isauro López Hidalgo por encargar la muerte de su amante, la joven cubana Yalenys Valero, quien falleció tiroteada en 2005 en Càlig junto a su amigo Juan Manuel Mata. El otro acusado, Manuel Antonio Mas Julián, mediador en la contratación de los sicarios, cumplirá 30 años de prisión. Uno de los ejecutores del crimen, juzgado antes que los inductores, fue condenado a 44 años de cárcel.

Isauro López y Manuel Antonio Mas fueron declarados culpables por un jurado popular que emitió su veredicto el pasado 11 de noviembre. El magistrado presidente del tribunal ha impuesto 28 años de prisión al empresario como autor por inducción de dos delitos de homicidio -no puede calificarse como asesinato por el tipo de autoría- mientras que al otro acusado le condena a 30 años de cárcel como cooperador necesario de dos delitos de asesinato. Ambos han sido absueltos del delito de allanamiento de morada.

En concepto de responsabilidad civil, ambos deberán indemnizar conjunta y solidariamente con 170.000 euros a los familiares de Yalennys y con 140.000 euros a la familia de Juan Manuel Mata.

La sentencia considera probado que Isauro conoció a Yalennys Valero cuando ésta rayaba la mayoría de edad en Cuba e inició una relación con ella, fuera del matrimonio de él, y la trajo a España a finales de 1998. Le facilitó piso, coche y trabajo en una de sus empresas para regularizar su residencia y le abrió una cuenta bancaria con casi 7.000 euros, donde le fue ingresando dinero.

A partir de ahí, Isauro viajó con frecuencia a Benicarló (Castellón), donde vivía la joven, con la que efectuó diversos viajes y facilitó la llegada a España de la madre y de una de las hermanas de Yalennys.

El férreo control que ejercía sobre la joven, llevó a esta a poner fin a su relación con él y a escribir una carta en la que indicaba que si le ocurría algo, el responsable sería el empresario. Despechado y enfurecido, contrató un sicario para matar a las dos hermanas, pero quien acompañaba a Yalenys el día del crimen era un amigo, que murió con ella.