La Guardia Civil desmantela una red dedicada al comercio ilegal de ánforas milenarias

Hay cuatro imputados y se recuperaron cinco piezas, dos de más de 2.000 años - Extrajeron los objetos de los fondos marinos de Málaga

22.11.2015 | 03:46
Las piezas recuperadas por la Guardia Civil.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Anf-Red, recuperó cinco ánforas, dos de ellas de más de 2.000 años de antigüedad, e imputó a cuatro personas por un delito de apropiación indebida de material arqueológico procedente de yacimientos subacuáticos de la costa malagueña.

La operación fue desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y culminó con la recuperación de dos ánforas romanas datadas de entre la mitad del siglo I antes de Cristo y el final del I después de Cristo, otra púnica de mitad del siglo II antes de Cristo y dos jarras medievales de época andalusí.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de que existían anuncios en internet en los que se ponía a la venta material arqueológico subacuático de más de 2.000 años de antigüedad y en los que se especificaba que los objetos habían sido extraídos del mar en Málaga.

El material era sacado de los fondos marinos por un patrón de una embarcación de arrastre de la provincia de Málaga y, posteriormente, otro de los imputados publicaba los anuncios en internet para su venta, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

Todos los implicados eran conscientes de que estaban realizando una actividad ilegal e, incluso, avisaban a los compradores de que, en caso de ser interceptados por la Guardia Civil, declarasen que habían obtenido el material a través de familiares.

Una vez intervenidas y recuperadas dichas piezas, se contactó con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de la Junta de Andalucía para su correcta identificación y catalogación, confirmándose así su valor histórico.

Tras finalizar las diligencias policiales, que fueron entregadas a la Fiscalía de Medio Ambiente, el material incautado en la operación fue depositado en el Museo de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine