La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia celebra este viernes la vista de apelación por la condena, como autor de un delito de asesinato, a un vecino de Arteixo por la muerte de su madre.vecino de Arteixo muerte de su madre

La Audiencia Provincial de A Coruña condenó a Ricardo Tomás Álvarez Baldrich, de 65 años, a 20 años de prisión después de que un jurado popular le considerase culpable de un delito de asesinato por la muerte de su madre, de 88 años, en mayo de 2014.

El jurado consideró probado que el hombre suministró a la mujer medicamentos y alcohol "sin que ella lo advirtiese y para evitar que pudiese reaccionar".

Horas después de que la mujer falleciese, remitió un correo eléctrico a la Guardia Civil y después intentó suicidarse, según recoge la sentencia dictada por la Audiencia de A Coruña.

En el juicio, el hombre alegó que su madre le pidió que no quería quedarse "sola y sufriendo" tras confesarle su hijo que se iba a suicidar debido a las numerosas deudas que tenía contraídas. Sin embargo, el jurado rechazó la tesis de que el acusado y su madre hubieran pactado acabar con su vida.

Por el contrario, apreció alevosía en el comportamiento del acusado. También expresó sus dudas de que las heridas que se ocasionó el hombre hubiesen podido acabar con su vida.

En el juicio, la defensa, que pedía inicialmente la absolución, calificó los hechos como delito de cooperación al suicidio y reclamaba una pena de un año y seis meses de prisión.