Diez años, ocho meses y tres días de prisión. Esta es la pena que ayer aceptó Emilia M.F., la mujer que en 2011 secuestró a punta de cuchillo a su hijo, entonces de año y medio de edad, en un centro de menores de Aldeas Infantiles de Redondela mientras el que era su compañero sentimental, Bruno P.T., que ya fue condenado por estos hechos a nueve años y medio de cárcel, retuvo durante cinco horas a dos cuidadoras para facilitar su fuga con el pequeño.

En una sentencia ya dictada in voce en la sala de vistas de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, la acusada también se conformó con la petición de seis años de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad. La condena cierra el capítulo judicial de un secuestro que conmocionó a la localidad redondelana. El pequeño, que en la actualidad cuenta con seis años y que está tutelado por la Xunta, continúa sin embargo en paradero desconocido, posiblemente con la familia de la mujer.

Emilia M.F. fue condenada como autora de un delito de sustracción de menores, dos delitos de detención ilegal y otro de robo con intimidación con instrumento peligroso en el que concurre la agravante de reincidencia. Además de la pena de prisión y de inhabilitación para la patria potestad, en concepto de responsabilidad civil la mujer deberá indemnizar a las dos cuidadoras del centro redondelano, que a raíz de los hechos ocurridos el día del rapto sufrieron síndrome de estrés postraumático. Además de 20.000 euros a cada una, en el caso concreto de una de las víctimas se añaden 362 euros, dinero que le sustrajo en efectivo y tras retirarlo con una tarjeta de un cajero automático.