La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas por las que una agente destinada en Fene se disparó un tiro en la zona del abdomen y se encuentra en la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, según informó el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva.

La agente, que permanece "estable", había estado de baja psicológica con anterioridad y actualmente se encontraba de baja por un accidente. Los hechos ocurrieron en la madrugada del martes en la vivienda que ocupa con su madre y su esposa, con la que había contraído matrimonio recientemente, en la casa cuartel de Pontedeume. Un mensaje en su Facebook dirigido a uno de sus jefes poco antes de dispararse podría apuntar a posible acoso laboral por su condición sexual. "Mi capitán ha conseguido lo que quiere", a lo que la hermana de la agente respondió: "Espero que duerma con la conciencia tranquila porque nosotros llevamos toda la noche sin dormir mientras mi hermana se debate entre la vida y la muerte".

La Guardia Civil se encuentra realizando una investigación sobre cómo se produjeron los hechos, rastreando las redes sociales, el entorno de la agente y hablando con su pareja y compañeros para indagar sobre sus motivaciones y aclarar las circunstancias del suceso, según detalló Villanueva.

El delegado del Gobierno afirmó ayer que no existe constancia alguna de que la agente haya sufrido acoso laboral e instó a la finalización de la investigación para poder aclarar lo ocurrido.

Aunque todavía no se sabe qué ha ocurrido con exactitud, el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) Alas A Coruña denunció un posible caso de "acoso homofóbico".

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de esta asociación, David Fuentes, indicó que "parece bastante probable", que se trate de caso de acoso, sobre todo al tener encuentra tanto lo escrito por la agente en las redes sociales como testimonios de su entorno.

Además, recalcó que la guardia civil, que vivía en Pontedeume, y que se había casado recientemente con una mujer, utilizaba el término de "homofobia" en los mensajes que ponía en las redes sociales.

Con todo, dijo que habrá que esperar "a ver que sale de la investigación" abierta por la Benemérita. "Pero es bastante probable que se trate de un caso de acoso homofóbico", insistió.

Por otra parte, David Fuentes avanzó que actualmente se encuentran en contacto con otras organizaciones de LGTB de Galicia para convocar próximamente una concentración conjunta, "posiblemente en Pontedeume", explicó sobre el lugar donde la guardia civil, ingresada en el CHUAC, residía.