El inglés Robert Dawes, considerado el líder de la organización criminal más importante del Reino Unido y Europa dedicada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y homicidios, ha sido detenido por la Guardia Civil en Benalmádena (Málaga), según informó ayer el Ministerio del Interior. Dawes, de 44 años, natural de Nottingham (Reino Unido), estaba siendo investigado por la Guardia Civil desde 2007, y fue arrestado en una actuación llevada a cabo en colaboración con la Policía Judicial Francesa (Ocrtis) y la Agencia Británica contra el Crimen NCA, y coordinada por Europol.

Tras su detención en Benalmádena, fue extraditado a Francia, donde las autoridades judiciales del país decretaron su ingreso en prisión. El arrestado está considerado el principal narcotraficante europeo, con conexiones en Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Turquía, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Venezuela, Ecuador y México, así como con la mafia calabresa Ndrangueta. A raíz de la presión policial en España, Dawes se trasladó a Dubai, desde donde siguió dirigiendo sus actividades delictivas, si bien las autoridades españolas emitieron una orden internacional de detención y extradición, que se hizo efectiva en mayo de 2008.

Tras su paso por prisión, finalmente fue puesto en libertad y estableció su residencia en la Costa del Sol. Al tener sospechas de que continuaba con su actividad criminal, la Guardia Civil averiguó que se dedicaba al envío de grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica a Europa y de heroína de Turquía y Afganistán hacia el Reino Unido.

La organización estaba estructurada de una forma jerarquizada y piramidal, con ramificaciones en multitud de países y usaba principalmente contenedores para enviar la droga vía marítima, así como aeronaves comerciales y embarcaciones recreativas.

En septiembre de 2013, la Unidad de la Policía Nacional Francesa intervino en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, en un vuelo procedente de Venezuela, 32 maletas que contenían 1.332 kilos de cocaína y detuvo a tres personas de la organización liderada por Robert Dawes, así como a tres italianos pertenecientes a la mafia Ndrangueta.