Ocho mujeres presentaron ayer en el juzgado de guardia de Sevilla una primera denuncia colectiva contra Javier Criado, conocido como el psiquiatra de las famosas, por seis supuestos delitos, entre ellos el de abuso sexual a clientas. Como medida cautelar, piden el cierre con carácter urgente de la consulta de Criado, así como que se le suspenda en el ejercicio de su profesión.

En la denuncia se pide que se investigue al psiquiatra por un supuesto delito continuado de intrusismo, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual y uno de inducción al suicidio. Todos ellos se habrían cometido "desde hace muchos años en el ejercicio de su profesión".

La abogada Inmaculada Torres, que representa a las denunciantes, compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer la interposición de esta primera denuncia, que está previsto que se vaya ampliando en próximas semanas, de modo que a ella se sumen en total las 32 mujeres que ya han presentado sus testimonios ante el Colegio de Médicos de Sevilla como supuestas víctimas del psiquiatra, una vez que se disponga de informes psicosociales de cada una de ellas para acompañar sus testimonios. La abogada justificó el cierre de la consulta y la suspensión del ejercicio de la profesión.