Un incendio forestal ocurrido en el municipio asturiano de El Franco obligó ayer a la Guardia Civil a cortar durante varias horas las principales conexiones por carretera y la línea férrea entre Asturias y Galicia debido a la intensa humareda. A causa del fuerte humo provocado por el incendio fueron cortadas la autovía A-8, entre los kilómetros 483 al 495, abiertos al cierre de esta edición; la N-634 y la línea de ferrocarril que une ambas comunidades autónomas.

Este fuego, producido en las cercanías de La Caridad, en el concejo de El Franco, afectó a cinco viviendas y una cuadra, según el 112. La evolución desfavorable de los numerosos incendios forestales registrados, unos cincuenta focos, obligó al Gobierno regional a declarar el paso a situación de nivel 1 en el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias.

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ya había activado este plan en el nivel 0, a las 12.28 horas de ayer, ante los fuertes vientos registrados y la existencia de numerosos incendios en diversos concejos de la región.

Anoche continuaban activos en la región medio centenar de incendios forestales, que fundamentalmente se concentran en el occidente de la región, en los concejos de El Franco, Boal, Villayón, Cangas del Narcea, Tineo y Allande. El Servicio de Emergencias de Asturias mantenía movilizados para combatir estos incendios a medios humanos y materiales cuyo principal objetivo es la defensa de las viviendas.