La Policía ha intervenido en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela y Barro, tres toneladas de cocaína que iban a ser entregadas a un importante grupo de narcotraficantes en la Costa de Sol para su posterior distribución en Reino Unido y Holanda. En la operación, denominada 'Dulce', se realizó gracias a la colaboración de las agencias antidroga de Estados Unidos y Reino Unido (DEA y NCA) y se ha procedido a la detención de doce personas.

La operación se ha saldado con la incautación de tres toneladas de cocaína y la intervención de 1,2 millones de euros en efectivo, armas y vehículos. La gran cantidad de dinero hace pensar que estaban en plena operación de compraventa de droga.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha explicado en rueda de prensa los detalles de esta operación, llevada a cabo de forma simultánea en Galicia y la Costa de Sol y que culminó el pasado 14 de diciembre con el arresto de siete británicos, tres holandeses y dos españoles, estos últimos transportistas de la mercancía.

Mientras se llevan a cabo otras líneas de investigación para averiguar quién trasladó la droga desde Colombia a España y cómo, la Policía española ha evitado que la organización introdujera en otros países europeos las tres toneladas de cocaína.

Los detenidos esperaban a que se relajara el control fronterizo en Francia, más férreo tras los atentados yihadistas, para llevar la droga desde la Costa de Sol en varias tandas en una furgoneta especialmente habilitada para ocultar al menos 700 kilos.

Se trata de la mayor incautación en tierra de cocaína llevada a cabo en Galicia desde 1999 por la Policía Nacional. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y responsables de esta operación ofrecerán detalles de la misma este mediodía en una rueda de prensa en Madrid.