Casi un centenar de mujeres denuncia agresiones sexuales y robos en Colonia

La policía investiga si se trata de algo organizado ya que se produjo durante el acto que reúne a cientos de personas en Nochevieja

06.01.2016 | 00:30

Alemania vive con estupor e indignación el goteo de denuncias, hasta 90 ya, presentadas por mujeres víctimas de robos y agresiones sexuales, una de ellas por violación, en la celebración de la Nochevieja en las proximidades de la estación central de tren de Colonia (oeste del país), donde estaban reunidas unas mil personas.

Ante la dimensión de lo sucedido, sin que se hayan producido detenciones por el momento, la canciller, Angela Merkel, exigió "la respuesta contundente del Estado de derecho" para identificar y castigar cuanto antes a los culpables, con independencia de su origen. Según fuentes policiales, todos los testimonios apuntan a que los agresores eran hombres jóvenes, de entre 18 y 35 años, aparentemente procedentes de países árabes y del norte de África.

Merkel habló ayer por teléfono con la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, y mostró su "indignación" ante los "repugnantes ataques y agresiones sexuales". Por su parte, el ministro de Justicia, Heiko Maas, exigió aclarar si los congregados ante la estación de tren de Colonia se dieron cita para delinquir y si se trata de "una nueva forma de criminalidad organizada".

Garantizó que se investigarán los hechos hasta sus últimas consecuencias y denunció tanto a quienes agredieron a las mujeres como a aquellos que, "sin participar activamente, formaron pasillos para que no pudieran huir". Tras asegurar que el alcohol no será excusa, pidió no "instrumentalizar" lo ocurrido mezclándolo con la masiva llegada de refugiados a Alemania, llamamiento al que se sumaron políticos de diferentes formaciones.

Numerosas preguntas sin respuesta rodean la actuación de la policía de Colonia, que ayer explicó que había agentes en el lugar donde se cometieron los hechos durante la Nochevieja, pero que, con la masificación y el ruido de los fuegos artificiales, no se percataron de lo que estaba sucediendo.

La tensión en la ciudad se acentúa ante la proximidad del carnaval, cuando Colonia recibe a cientos de miles de visitantes que se suman a una de las fiestas con más renombre del país.Tras la alarma desatada por las noticias de Colonia, la policía de la ciudad de Hamburgo informó que también investiga una decena de denuncias por acoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine