Un empresario tarraconense, Alfred Milà, de 57 años, permanece desaparecido desde anteayer en aguas baleares, tras salir a bordo de un kayak de la isla de Formentera hacia la de Ibiza. El empresario comercializa este tipo de embarcaciones, en cuyo manejo es un experto. De hecho, la marca de la que es propietario, Riumar, es una de las más reconocidas del país.

La última persona que estuvo con él fue el director de la Escuela de Vela de Formentera, Asier Fernández, en la propia escuela, en s'Estany des Peix. Fernández explicó que Milà llegó sobre las 12 horas del martes desde ses Salines, en Ibiza, y dio la vuelta sobre las dos y media. A última hora del día, su mujer, en Ibiza, avisó a la Guardia Civil y ayer a primera hora se activó la búsqueda.

Sobre las cuatro de la tarde, el Sasemar 101 de Salvamento Marítimo, un avión especializado en búsqueda, con base en Valencia, localizó un kayak flotando a 10 millas al este de la Mola de Formentera. Al lugar se desplazó la embarcación Salvamar Markab, con base en Ibiza, guiada por las coordenadas que facilitó la tripulación del avión.

Malas condiciones

El jefe de Salvamento Marítimo en Baleares, Miguel Félix Chicón, explicó que la tripulación solo vio la embarcación cuando estaba a 100 metros de la misma, por las malas condiciones del mar. Entonces comprobaron que no había nadie a bordo. Salvamento Marítimo informó que la búsqueda se mantuvo, en la zona durante toda la noche, con la presencia el buque Marta Mata. Los buzos del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y el avión de Salvamento Marítimo se unieron por la tarde para ampliar el operativo.

Las Pitiusas están en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros, con rachas de 70 kilómetros por hora y olas de tres metros. En la búsqueda participaron helicópteros de Salvamento y de la Guardia Civil, así como una lancha de la Escuela de Vela.