La Procuraduría General de la República (PGR) mexicana ha comenzado el proceso formal para extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue capturado nuevamente el viernes pasado tras escapar de una prisión de alta seguridad el pasado verano.

El hombre más buscado de México fue detenido en las cercanías de un motel de Los Mochis, en Sinaloa, donde radica el cártel de narcotráfico que dirige, tras una persecución por las alcantarillas. La celebración de una entrevista secreta con el actor estadounidense Sean Penn, en la que estuvo presente la actriz mexicana Katy del Castillo, pusieron a las autoridades mexicanas sobre su pista.

Ahora, han comenzado los trámites para iniciar su extradición, donde pesan sobre él dos órdenes de detención formal. "Con esta acción, se notifica a la autoridad jurisdiccional correspondiente de la ejecución de dichas órdenes de detención con fines de extradición, con lo cual dará inicio formalmente el procedimiento", ha aclarado la PGR. Tras este trámite, se pronunciarán los jueces y el propioafectado, que puede oponerse a su traslado a Estados Unidos. está previsto, además, tomar declaración a Penn y Del Castillo.