La Xunta será parte en el juicio por intento de asesinato de un bebé

La Audiencia de Ourense pide identificar al padre biológico por si quiere personarse

24.01.2016 | 01:47

La Xunta asumió la tutela del bebé de Ourense que, en marzo de 2014, ingresó en la UCI pediátrica en estado crítico tras haber sufrido un episodio "aparentemente letal", con múltiples fracturas, según el informe médico.

Tras 9 meses de pesquisas, el juez de instrucción dictó procesamiento por tentativa de asesinato contra la madre del bebé y el que era su pareja cuando ocurrieron los hechos. El caso estaba cerca de juicio, pero una última solicitud de la Fiscalía ha sido atendida por la Audiencia. La sala ordena que el caso vuelva al juzgado instructor para que la Xunta sea parte personada y ejerza la acusación. "Es el padre a todos los efectos", explican gráficamente en Fiscalía. Un letrado de la administración tendrá que personarse para defender, en la vista, los intereses del menor a los que está obligada a velar como tutor legal.

En todo el procedimiento tampoco hay mención alguna al padre biológico. En el mismo sentido, la Fiscalía solicitó al tribunal que tuviera en cuenta su derecho como progenitor a ejercer acciones. La Audiencia Provincial también comparte este criterio. A través de la partida de nacimiento el juzgado tendrá que averiguar la identidad del padre biológico. Una vez lo consiga será notificado para que decida si se persona, inicia acciones o se mantiene al margen del caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine