Cuatro mineros que quedaron atrapados por el derrumbe de una mina de yeso en el este de China el pasado 25 de diciembre han sido rescatados con vida, tras permanecer 36 días bajo tierra. Todos se encuentran en buen estado físico y psicológico, aunque fueron hospitalizados para someterse a revisiones médicas.

Un total de 29 personas trabajaban en la mina del condado de Pingyi, en la provincia de Shandong, en el momento del accidente. De ellas, una murió, trece siguen desaparecidas y 15 más fueron rescatadas o lograron salir, incluidas estas cuatro.

Las autoridades locales anunciaron poco después de concluir el rescate que las labores de búsqueda de los trece desaparecidos van a continuar, aunque precisaron que su actividad se centrará en la superficie, debido a las inundaciones que hay bajo tierra.

Los equipos de salvamento consiguieron sacar a los mineros atrapados gracias a que perforaron un túnel de 220 metros de profundidad. En los días posteriores al derrumbe, los rescatadores cavaron pequeños agujeros y consiguieron localizar a cuatro atrapados. A través de esos huecos, les hicieron llegar agua, comida y ropa.

En el operativo de rescate participaron alrededor de 400 personas, entre bomberos, militares y especialistas en este tipo de intervenciones, algunos de ellos internacionales.

El colapso de la mina fue de tal magnitud que generó un temblor equivalente al de un terremoto de 4 grados en la escala de Richter que fue detectado por el Centro de Redes de Terremotos de China. Los medios de comunicación del país publicaron numerosas fotografías en las que se observaban grandes grietas en campos de cultivo y carreteras provocadas por el hundimiento de la mina.

El presidente de la empresa Yurong, propietaria de la instalación, se suicidó 48 horas después del incidente, el pasado 27 de diciembre. Unos días más tarde, cuatro altos cargos del condado de Pingyi fueron destituidos acusados de una serie de "incidentes de seguridad laboral" vinculados con el derrumbe. Todos los proyectos mineros de la zona dedicados a la extracción de minerales diferentes del carbón han sido detenidos temporalmente, afirmaron ayer las autoridades locales.