Un seísmo de 4,4 grados de magnitud, registrado a las 17:25 horas y con epicentro en el mar de Alborán, a una profundidad de diez kilómetros, se ha dejado notar con intensidad en las provincias de Granada, Málaga, Córdoba, Almería y Jaén, donde se han registrado decenas de llamadas al servicio de emergencias 112. De momento no hay constancia de que se hayan producido daños personales ni destrozos materiales de relevancia.

Unos minutos después, a las 17.38, se ha repetido el movimiento sísmico, aunque de 3 grados de fuerza, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En Almería, el terremoto ha sido percibido por los vecinos de la capital y de las localidades de Roquetas de Mar, Adra, El Ejido, Berja y La Mojonera. Éste es segundo terremoto de importancia que se registra en el Mar de Alborán en una semana tras el de 6,3 grados de magnitud en la escala Richter producido el 25 de enero y que causó graves daños en Melilla.

El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía recibió más de cien llamadas de personas alertadas tras el terremoto de 4,5 grados de intensidad. Hasta minutos antes de las 19:00 horas se habían contabilizado en este servicio 109 llamadas como consecuencia de este seísmo, la mayoría en la provincia de Granada, donde se registraron 51 consultas telefónicas. En Almería se contabilizaron 33 llamadas; en Málaga, 13; en Jaén, 9 y en Córdoba, tres.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, durante ayer domingo se han contabilizado más de una veintena de seísmos de dos o más grados en el mar de Alborán.

El Mar de Alborán se extiende desde el Estrecho de Gibraltar hasta una línea imaginaria entre el Cabo de Gata (Almería-España) y Cabo Fégalo (Orán-Argelia).

Situado entre el Atlántico y el Mediterráneo, presenta una gran diversidad de estructuras y procesos oceanográficos, una fuerte interacción entre la hidrodinámica y la topografía y frentes oceanográficos de los más extensos que se conocen.

Su plataforma continental está surcada por cañones submarinos y fondos rocosos. Está atravesado por una cordillera de unos 150 Kilómetros de longitud.