El veredicto del jurado popular por el crimen de Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación de León, no deparó grandes sorpresas. Los miembros del tribunal, tras casi cuatro días de deliberación, hallaron culpables del asesinato tanto a Montserrat González -la autora material y confesa del crimen- como a su hija Triana Martínez, y también a la agente de la Policía Local leonesa Raquel Gago. Sin embargo, a Gago se le otorga la condición más benéfica de cooperadora. El fiscal del caso solicitó, nada más escuchar el veredicto, un total de 22 años de cárcel tanto para la madre como para la hija -por asesinato en concurso ideal con un delito de atentado a la autoridad, y por un delito de tenencia ilegal de armas-, y15 años para Raquel Gago, que rompió a llorar desconsoladamente nada más escuchar la decisión del jurado. No obstante, Gago podrá continuar en libertad provisional mientras la sentencia no sea firme. Los letrados de las tres acusadas recurrirán la sentencia ante el Supremo en cuanto sea dictado el fallo por la Audiencia de León.

El portavoz del jurado señaló durante la lectura del veredicto que estiman probado que las tres acusadas urdieron un plan para asesinar a la dirigente del PP, del que las tres eran conocedoras y del que todas aceptaron formar parte. El fiscal, sin embargo, rebajó la petición respecto a Gago al tener en cuenta alguna de las atenuantes planteadas por su defensa. Estima probada su participación, pero no fue "esencial".

Sobre la posibilidad de pedir el indulto, el jurado considera que no cabe en el caso de Montserrat González. En cuanto a Triana, cuatro de los miembros del jurado estuvieron a favor de que se le aplique de forma parcial y cinco en contra. En el caso del Raquel Gago, cinco miembros del jurado están a favor de un hipotético indulto parcial y cuatro en contra.

Los miembros del tribunal popular también estimaron que no cabe suspensión de la pena en el caso de Montserrat, mientras que para Triana uno de sus miembros se mostró a favor y ocho en contra. En el caso de Raquel, cuatro a favor y cinco en contra. El jurado tuvo que responder a las 84 preguntas que les trasladó el presidente del tribunal, Carlos Álvarez, para basar su veredicto. Y no creen probado que la asesina confesa sufra trastorno mental alguno.

En el caso de Montserrat y Triana, ven probado por unanimidad todas las cuestiones que las implicaban en los delitos de asesinato, atentado y tenencia ilegal de armas. En cuanto a a Raquel, la estiman culpable de los tres delitos, por una mayoría de siete a nueve.

EMontserrat González.