La defensa de Alfonso Basterra, la letrada Belén Hospido, ha puesto en duda "las deducciones" del jurado en su veredicto de culpabilidad de los padres de Asunta Basterra, la menor hallada muerta en una pista forestal de Teo (A Coruña) en la madrugada del 22 de septiembre de 2013.

En la vista de apelación en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia -tras los recursos presentados por las defensas de Basterra y su exmujer Rosario Porto- la abogada ha defendido, como hizo ya en el juicio, que su cliente se limitaba a comprar el lorazepam -del que se hallaron restos en el cuerpo de la niña- para su exesposa.

"Él no tenía por qué saber que Rosario Porto no lo tomaba", ha dicho la letrada, quien ha argumentado que, en todo caso, sí hubo consumos de este medicamento en 2013. Además, ha rechazado, como sostiene el jurado, que exista coincidencia de los mareos de la menor con la compra del lorazepam.

"No hay ningún testimonio en el juicio que diga eso", ha sentenciado en una vista en la que pide la absolución de su cliente o que se repita el juicio por no existir "prueba de cargo válida" y sí, según expone en su recurso, "quebrantamiento de garantías penales".