La Guardia Civil de Noia ha detenido a nueve personas en el marco de la 'Operación Posada', contra el narcotráfico, que ha permitido desmantelar cuatro puntos de distribución de drogas en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La Operación Posada se saldó este martes con las nueve detenciones y los cinco registros domiciliarios. Los detenidos residían en las localidades coruñesas de Brión y Padrón, así como en las pontevedresas de Catoira, Caldas de Reis y Vilagarcía de Arousa.

En cuatro de los registros domiciliarios se hallaron diversas cantidades de droga, según ha explicado este jueves la Guardia Civil de A Coruña en un comunicado. Principalmente se encontraron cocaína, básculas de precisión y otros objetos necesarios para la preparación de las sustancias.

Asimismo, los agentes recuperaron dinero en efectivo y libretas con anotaciones, así como dos turismos supuestamente utilizados para el transporte y distribución de droga. Los responsables del operativo creen que el mundo de la prostitución y el sigilo eran dos de los puntos claves en los que se apoyaban los integrantes de la trama.

En concreto, se cree que la droga procedía principalmente de Pontevedra y que los miembros del grupo se aprovechaban de lugares altamente transitados para realizar los intercambios de la manera más desapercibida posible. De los nueve detenidos, cuatro han ingresado en prisión y otros cinco han quedado en libertad con cargos. La operación no está cerrada, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

"Robos con violencia"

Por otra parte, los agentes de la Guardia Civil de las localidades coruñesas Cambre y Arteixo han detenido este martes a un vecino de Miño de 38 años como supuesto autor de diversos robos con violencia e intimidación.Cambre Arteixovecino de Miñorobos con violencia e intimidación

Uno de los hechos que se le imputan ocurrió el pasado noviembre en Alvedro, en Culleredo, cuando un camionero que se encontraba dentro de la cabina tractora de su camión sufrió un asalto perpetrado por dos individuos que, tras golpearlo y amenazarlo con una pistola, le sustrajeron alrededor de 290 euros y un teléfono móvil.

El otro robo sucedió en O Temple, en Cambre, cuando un comercial, que había estacionado su vehículo en el garaje de su domicilio, fue asaltado por tres personas que estaban escondidas y que lograron llevarse un neceser que contenía más de 4.000 euros fruto de su distribución en locales.

Delito de receptación

Además, al detenido se le acusa del robo en A Coruña de un turismo que fue encontrado en Vilaboa unas horas más tarde de que el dueño denunciase su desaparición. Los agentes también detuvieron a una mujer de 58 años, que comparte domicilio con él, por un delito de receptación, ya que tenía en su poder el teléfono móvil que se le había sustraído al camionero.

Tras la puesta a disposición judicial de ambos, se ha decretado el ingreso en prisión para el hombre y se ha establecido la libertad con cargos para la mujer. No obstante, los agentes no descartan más detenciones relacionadas con los hechos.